El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) analiza el lugar en donde funcionó el centro clandestino de detención conocido como “Puesto Vasco”, la exsubcomisaría de la localidad de Don Bosco, en busca de evidencias de enterramientos clandestinos. Según pudo saber Página/12, los antropólogos hallaron una anomalía en el terreno que abonaría la hipótesis de que algunas de las víctimas del terrorismo de Estado podrían haber sido enterradas allí.
“Puesto Vasco” fue uno de los centros clandestinos que funcionó en lo que se conoció como el “Circuito Camps”. Como tal fue el segundo campo de concentración en magnitud represiva dentro del partido de Quilmes, detrás de la Brigada o “Pozo de Quilmes”. Por “Puesto Vasco” pasaron, entre otros, los integrantes del Grupo Graiver y el director de La Opinión Jacobo Timerman. Se estima que, al menos, 70 detenidos-desaparecidos estuvieron cautivos allí.
En junio del año pasado, la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, recibió las llaves del lugar –que hasta un tiempo antes había funcionado como comisaría de la mujer– y se empezó a trabajar en la conformación de un espacio de memoria. Ese proceso también reimpulsó las investigaciones, particularmente desde la Secretaría de Derechos Humanos de Quilmes.
Como parte de ese relevamiento, dieron con una declaración que prestó en 1984 el policía Julio Alberto Emmed ante la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep), en la que habló de enterramientos clandestinos en “Puesto Vasco”. El Archivo Nacional de la Memoria (ANM), que depende de la Secretaría de Derechos Humanos, aportó la documentación para avanzar en esa línea.
El juez federal de La Plata Ernesto Kreplak ordenó que se analizara el terreno. El EAAF comenzó con las excavaciones el 6 de julio pasado. En el patio, los expertos encontraron un pozo semicircular de aproximadamente dos metros de diámetro con desechos. Algunos de estos desechos eran de los años de la dictadura. Se hallaron, además, signos de quema –alambres de cubiertas de autos– como decía el testimonio de Emmed. El EAAF sigue trabajando en el lugar con miras a encontrar nuevas evidencias.
Este miércoles estuvieron recorriendo el lugar el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, junto con Matías Moreno, el subsecretario de Derechos Humanos bonaerense, la intendenta Mendoza y Natalia Federman, directora del EAAF. También fueron parte de la comitiva Lorena Battistiol Colayago, directora de Sitios de la Secretaría de Derechos Humanos, y Mariela Fumagalli, responsable de la Unidad de Búsqueda del EAAF.
Noticia en desarrollo
Fuente: https://www.pagina12.com.ar/438646-puesto-vasco-buscan-rastros-de-enterramientos-clandestinos