El gobierno de Gustavo Petro tomó una decisión insólita. Decidió transmitir en vivo la reunión del Consejo de Ministros en donde quedó expuesto el enorme malestar interno de los funcionarios con la decisión de designar a Armando Benedetti, ex embajador en Venezuela que salió eyectado tras al filtración de audios que sugieren financiamiento de la campaña, como Jefe de Gabinete. 

La vicepresidenta Francia Marquez fue la vocera principal del rechazo y retrucó la decisión de Petro. “Yo no soy sectaria … espero que no esté llegando gente aquí usando chantajes para contribuir a socavar un sueño. Espero que esté tomando la decisión correcta … No vengo a guardar silencio”, lanzó la vice.

Marquez también reprochó no contar con el lugar que le prometieron y aseguró que los territorios piden respuestas del gobierno. Incluso, ante la mirada atónita de todos, planteó que la gente estaba mejor con el gobierno de Ivan Duque.

Petro nombra como jefe de gabinete a un acusado por financiamiento ilegal de la campaña 

Petro insistió en respaldar a Benedetti y planteó que “el preso necesita una segunda opción cualquiera que sea su delito. El primer congresista que se paró a defenderme en medio de la época paramilitar  fue Benedetti”. “El tiene una especie de virtud, es loco. La locura puede hacer revoluciones”, agregó. 

El preso necesita una segunda opción cualquiera que sea su delito. El primer congresista que se paró a defenderme en medio de la época paramilitar fue Benedetti. El tiene una especie de virtud, es loco. La locura puede hacer revoluciones

El fondo de la crítica al nuevo jefe de gabinete es por corrupción y maltrato a las mujeres, pero Petro decidió omitir. 

Armando Benedetti.

Pero el ex embajador no fue el único en recibir críticas. Laura Sarabia, ex jefa de gabinete y actual Canciller también fue epicentro de los cuestionamientos por su forma de gestión y la persistencia de monopolizar la agenda de Petro, motivo por el cual desató la crisis de los audios entre Benedetti y Sarabia. 

Este es el informe de incumplimiento y es fatal, y se lo digo al pueblo porque me da vergüenza. De 195 compromisos se han incumplido 146. El presidente es revolucionario, el Gobierno no

Además de las furibundas internas en el gabinete, Petro decidió exponer lo que el gobierno no hizo en estos dos años de gobierno. “Este es el informe de incumplimiento y es fatal, y se lo digo al pueblo porque me da vergüenza. De 195 compromisos se han incumplido 146. El presidente es revolucionario, el Gobierno no”, disparó el jefe de estado.

Trump castiga a Petro y veta recursos militares claves para enfrentar al narcotráfico 

Tras esta reunión, uno de los ministros más cercanos a Petro, Jorge Rojas anunció su decisión de salir del gobierno. “Los acontecimientos no me permiten continuar”, dijo Rojas esta mañana a una radio local.  

“Lo nombramientos son decisión del Presidente de la República y esos nombramientos deben acatarse como corresponden, la autoridad del Estado. Yo veo necesidad de unificar y hay unidad del gabinete para cumplir el programa de Gobierno. Falta es unificar una metodología”, agregó. “No puedo estar más en el Dapre. Los acontecimientos no me permiten continuar”, concluyó.

La canciller Laura Sarabia, tuiteó esta mañana y dijo que “cada ministro tiene una responsabilidad, y el Consejo de Ministros es la instancia para definir cómo cumplirles a los colombianos y colombianas. Hoy no lo hicimos y desdibujamos este espacio. Es una noche para reflexionar”.

El nivel de exposición del gobierno fue alarmante, ya que las peleas entre los funcionarios tuvo picos de 570 mil vistas en vivo.

Fuente: LaPoliticaOnLine.com