Siete periodistas de agencias y portales de noticias, gráfica, televisión y radio debatieron en el marco del Seminario de Comunicación Sindical “Feos Sucios y Malos”, que se desarrolla en la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA, impulsado por el Espacio Comunicación Sindical.

Andrea Delfino, de la Agencia Nacional de Noticias Télam; Alejandro Alfie, de Clarín; Gustavo Campana, de AM 750 y subdirector de Radio Nacional; Esteban Godoy Vallejos, de Crónica TV; Emiliano Correia, de Enfoque Sindical; Gladys Stagno, de Canal Abierto y AM 530; y Pablo Caruso, de América 24 y AM 530, integraron el panel de un encuentro al que los organizadores calificaron como “genial”, moderado por los docentes Christian Dodaro y Ezequiel Asquinasi.

“Ante la creciente velocidad de la circulación de las versiones a través de X, es imprescindible la capacidad de los y las trabajadoras de prensa para chequear datos y dar información verificada. Télam y el sistema de medios públicos es imprescindible desde la presencia federal, para contar lo que pasa en cada lugar del país“, dijo Delfino ante lo que el profesor Dodaro definió como el gobierno “más porteño y unitario”.

Emiliano Correia, de Enfoque Sindical, señaló la importancia de visibilizar “las noticias de todo aquello que hacen los sindicatos en turismo, en lo cultural, en la discusión del modelo de país y no solo de los conflictos”.

“Télam y el sistema de medios públicos es imprescindible desde la presencia federal, para contar lo que pasa en cada lugar del país”.

Andrea Delfino

Por su parte, Esteban “El Chacal” Godoy Vallejos, de Crónica TV, dijo que “nunca como hoy las fuentes oficialistas y opositores te mienten en la cara y hacen correr versiones“, mientras que Alejandro Alfie de Clarín, señaló la necesidad de ser “respetuoso del vínculo con el lector y con la audiencia”.

Otra de las panelistas, Gladys Stagno, de Canal Abierto y AM 530, expresó la importancia de “tener un vínculo constante con los periodistas, enviarles información, atenderlos y reconocer a aquellos que les han publicado notas cuando otros no”.

Durante dos horas, casi medio centenar de cursantes del seminario participaron por Meet con sus cámaras prendidas, escribiendo preguntas y comentarios en el chat.

Los organizadores explicaron que se debatieron, entre otros temas, el vínculo entre medios y sindicatos “en un escenario de creciente producción y circulación de noticias falsas, discursos agresivos y discriminatorios sobre derechos de las y los trabajadores y sus organizaciones y el ataque a la libertad de expresión con el ‘proceso de reorganización’ del sistema de medios públicos del Gobierno de Javier Milei”, indicaron en un comunicado.

“Desde el campo libertario se eligió al mundo sindical como principal enemigo, el movimiento obrero debe prepararse para responder y ganar la batalla en el campo de las ideas y puede hacerlo”, señalaron desde el Espacio Comunicación Sindical.

El seminario brinda a los alumnos “un acercamiento a un novedoso y poco tradicional campo laboral en los sindicatos y contribuye a la formación de profesionales que puedan enriquecer su comunicación”, agregaron.

“En tiempos en los que desde el campo libertario se eligió al mundo sindical como principal enemigo, el movimiento obrero debe prepararse para responder y ganar la batalla en el campo de las ideas y puede hacerlo”, finalizaron desde el Espacio Comunicación Sindical.

Quienes se interesen en participar de las actividades de Comunicación Sindical pueden contactarse a través de Instagram o por mail a comusindical@gmail.com, entre otros canales.