Organizaciones sociales acamparon frente al Hotel Sheraton para exigirles a los empresarios que celebraban ayer allí el encuentro anual de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), que “bajen los precios”. «Nosotrxs, trabajadorxs precarizadxs de la economía popular, sobrevivimos con salarios de hambre» y «no podemos alimentar a nuestras familias, mientras los formadores de precios de los alimentos han aumentado solo en el último mes el pan en un 6,8 por ciento; aceites 7,6 por ciento; lácteos 14 por ciento», expresa el comunicado de los movimientos convocantes que montaron una vigilia durante toda le noche –-en medio de un amenazante dispositivo de la Policía de la Ciudad– para poder expresar la crítica situación de los sectores populares ante los empresarios mas poderosos del país.
“Hemos mantenido nuestro plan de movilización y permanecer en el Sheraton, levantando nuestras consignas para que bajen los precios, bajen la inflación y trabajo digno para todos los desocupados del país», dijo Maximiliano Maita, delegado del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), una de las organizaciones que compartieron la convocatoria un sector del Frente Popular Darío Santillán; el Movimiento Resistencia Popular; el Frente de Organizaciones de Base (FOB); el MTR por la Democracia Directa y Barrios de Pie-Libres del Sur.
Maita explicó que se movilizaron «denunciando que hay multimillonarias ganancias muy bien cuidadas para un puñado de empresarios y precios descuidados para el pueblo» y manifestó que hicieron esta nueva medida de lucha, «cuyos reclamos expresan las demandas de la gran parte del pueblo argentino frente a este puñado de empresarios poderosos dueños de la comida de la gente».
En esa línea, la delegada nacional del FOL, Marianela Navarro, denunció que «mientras los empresarios duplican sus ganancias, aumentando el precio de los alimentos de forma especulativa, las familias pobres no podemos acceder a la canasta básica y los trabajadores con trabajo formal, han caído bajo la línea de pobreza».
Dirigentes y militantes de distintos movimientos sociales y de la economía popular concluyeron ayer al mediodía la protesta que habían iniciado la noche anterior frente al Hotel Sheraton, en el barrio porteño de Retiro, para manifestar su repudio al accionar empresario que celebraba allí el encuentro anual de AEA.
Los manifestantes habían montado una vigilia durante la fría noche anterior, con bolsas de dormir y frazadas, que no tuvo exenta de tensiones. «Cercan con cientos de policías a los trabajadores, cooperativistas, a los precarizados, que sobrevivimos con salarios de miseria, mientras en el lujoso Sheraton estarán los empresarios que han aumentado de forma criminal el precio de los alimentos y se enriquecen a costa de nuestra hambre», había expresado Maita en medio del cerco policial que impidió armar carpas y cocinas.
«Hemos vivido horas tensas frente a la policía, en especial durante la madrugada. Pero después se normalizó y todo quedó en una calma tensa, con la policía que ha retrocedido hacia las veredas del Hotel Sheraton, así que nosotros seguimos con nuestra protesta y nuestros reclamos y así hemos terminado», detalló Maita tras la protesta.
Las posturas que los empresarios expresaron durante la jornada “20 años de AEA” y bajo el lema el lema «El sector privado es el factor clave para el desarrollo», tampoco pasaron desapercibidas por los manifestantes que siguieron atentamente su contenido. En especial cuando Federico Braun, dueño de los supermercados La Anónima, afrontó una entrevista pública ante el coloquio. “¿Que hace su empresa?”, le preguntaron: “Remarca precios todos los días”, respondió Braun ante la celebración con risas y carcajadas de los empresarios.
«Los principales empresarios del país se están riendo de que nos aumentan los precios de los alimentos. Eso que les causa gracia, en nuestros comedores y merenderos, se termina convirtiendo en no poder comer lo necesario», sostuvo Silvia Saravia, referente nacional de Barrios de Pie-Libres del Sur, ante los periodistas en las puertas del Sheraton y que después replicó en las redes sociales.
En su comunicado, las organizaciones convocantes también le pusieron nombre a las compañías que denunciaron por los aumentos de los precios. «Son 20 empresas dueñas de los alimentos en la Argentina las que generan esto» y señalan que «Arcor, Bunge Argentina, Aceitera General Deheza, Molino Cañuelas, Molinos Río de La Plata, La Serenísima, Danone, Ledesma, entre otras, actúan como monopolios y oligopolios para manejar a su antojo el precio de los alimentos».
Fuente: https://www.pagina12.com.ar/427535-organizaciones-sociales-exigieron-a-los-empresarios-de-aea-q