Abuelas de Plaza de Mayo informó el fallecimiento de Carmen Ledda Barreiro de Muñoz, histórica responsable de la filial Mar del Plata de Abuelas de Plaza de Mayo e integrante de la Comisión Directiva de la Asociación.

El 22 de diciembre de 1976, la dictadura cívico-militar secuestró a Silvia, la hija mayor de Ledda en en La Plata. La joven de 21 años estaba embarazada de dos meses. Al día siguiente, en la misma ciudad, fue secuestrado su compañero, Gastón Larrieu. 

Silvia estuvo detenida en la Brigada de Investigaciones de La Plata, en el centro clandestino «Pozo de Arana», en la Comisaría 5ta, en «Pozo de Banfield» y posiblemente en «La Cacha». Su hijo o hija debió nacer en julio o agosto de 1977. La pareja y el niño o niña que debió nacer en cautiverio siguen desaparecidos.

Luego del secuestro de Silvia, Ledda y su esposo, Alberto Muñoz, fueron detenidos y torturados durante más de tres meses. También torturaron al hijo menor del matrimonio, Fabián, de 9 años. 

Poco después de su liberación, Ledda se sumó a las Abuelas de Plaza de Mayo y desde entonces se convirtió en una referente indiscutida de la organización y del movimiento de derechos humanos en Mar del Plata. Su hijo Fabián se incorporó también a la asociación.

«Desde Abuelas, seguiremos buscando a su nieto o nieta, junto con Fabián y toda su familia, a quienes abrazamos fuerte en esta hora de tanto pesar», expresó Abuelas a través de un comunicado.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/695634-murio-ledda-barreiro-responsable-de-abuelas-de-plaza-de-mayo