7 de diciembre de 2025

 La presentación de los aviones F16 que Defensa le compró a Dinamarca y que el presidente Javier Milei presentó este sábado por la mañana en Córdoba tuvo una particularidad: la ausencia en el acto oficial de los funcionarios provinciales.

Ni el gobernador Martín Llaryora, que se recupera de la operación de una hernia que se le practicó hace unos días, como así tampoco la vicegobernadora Myrian Prunotto, quien está a cargo del Ejecutivo en ausencia del hombre de San Francisco, fueron parte de la cita.

Como tampoco lo fue Gian Luchessi, el intendente de Las Higueras, la localidad del sur provincial que fue anfitriona del show Top Gun que protagonizaron las autoridades del Gobierno nacional.

 No fuimos invitados, pero es lo de menos. Estuvimos con la gente que es lo que nosotros nos gusta 

De esta manera, y si bien se conocía desde el transcurso de la semana que Llaryora no iba a asistir por su post operatorio, tanto Prunotto, como Luchessi y el exintendente de Río Cuarto que ingresa a la Unicameral como presidente provisorio, Juan Manuel Llamosas se debieron conformar con estar en una tribuna con la gente y lejos de la transmisión del acto oficial. Los tres portando un cartel con la leyenda “Las Higueras, capital de los aviones”.

“No fuimos invitados, pero es lo de menos. Estuvimos con la gente que es lo que nosotros nos gusta”, dijo Prunotto a la prensa local, con la intención de relativizar el ninguneo de Casa Rosada a las autoridades locales y provinciales.

En tanto, los cordobeses que sí estuvieron presentes fueron los libertarios que integran el bloque que comanda Gabriel Bornoroni en Diputados: Gonzalo Roca, Luis Picat, Laura Rodríguez Machado, Cecilia Ibáñez, Belén Avico, Laura Soldano y Enrique Lluch. Todos se mostraron con el presidente de la Cámara baja, Martín Menem y el ministro del Interior, Diego Santilli.

 El ninguneo de los funcionarios nacionales a la dirigencia local no cayó bien. Por eso, y ante la falta de iniciativa por parte de Casa Rosada a la hora de cursar invitaciones, sobre el final de la semana en Las Higueras decidieron armar una cumbre paralela con la gente en la tribuna junto a funcionarios provinciales 

El ninguneo de los funcionarios nacionales a la dirigencia local no cayó bien. Por eso, y ante la falta de iniciativa por parte de Casa Rosada a la hora de cursar invitaciones, sobre el final de la semana en Las Higueras decidieron armar una cumbre paralela con la gente en la tribuna junto a funcionarios provinciales. “No mandaron nada, Llaryora no viene porque no tiene el alta, pero estos tipos no invitaron a nadie de acá. Igual, la fiesta con la gente se hace”, dijo a LPO una fuente del sur cordobés a LPO.

Ya cerca del mediodía del sábado, Llaryora hizo una extensa publicación en las redes donde destacó la actividad, hizo foco en la experiencia de los cordobeses en la materia y el significado que se haya elegido a la provincia, pero no mencionó las autoridades nacionales.

“La llegada de estas aeronaves al sur provincial no es solo un hecho operativo. Es también un reconocimiento al valor de nuestra gente y al profundo significado que la Fuerza Aérea tiene para Córdoba. Porque cada vez que Córdoba es convocada, responde; y cada vez que la Argentina necesita experiencia, compromiso y trabajo serio, los cordobeses estamos presentes”, dijo Llaryora. 

Fuente: LaPoliticaOnLine.com