El presidente Javier Milei volvió a calificar este domingo como un «logro enorme» que el índice de inflación de diciembre haya sido de 25%.

En una entrevista radial previa a su viaje al Foro de Davos, el mandatario señaló que el país seguirá «padeciendo alta inflación durante unos meses» pero aseguró que si el plan se mantiene «en esta senda de la austeridad, el emprolijamiento y el saneamiento del Banco Central», su gestión logrará «abatir la inflación».

Sin autocrítica por la difícil situación que están atravesando varios sectores de la población, Milei dijo sentirse «satisfecho» por los «logros» de su primer mes de Gobierno.  

El ultraderechista también hizo este domingo una defensa del DNU de desregulación económica que firmó en diciembre pasado, apelando a sus repitos argumentos sobre las bondades de la mano invisible del mercado y sus ataques a la política. «Es revolucionario porque es la primera vez que un DNU devuelve libertades individuales, hace que las estructuras del mercado sean más competitivas y termina con los negocios turbios de la política», señaló en diálogo con Radio Mitre.

El mandatario, acusado por varias fuerzas políticas de arrogarse facultades legislativas, también defendió la ley ómnibus que discute en estos días el Congreso, y dijo que con esta iniciativa «se hizo mucho más que en muchísimos años de lo que lleva esta democracia, y todo en favor de las ideas de la libertad y el bienestar individual».

En este sentido, pronosticó que si el DNU y la ley ómnibus «estuvieran puestas en marcha», Argentina «subiría 90 puestos en el ranking de libertad económica» y «estaría en condiciones de entrar en un sendero para que, en un lapso de tiempo razonable, se parezca a países como Francia y Alemania».

En línea, aprovechó par enviar un mensaje de apriete al Congreso para que acompañe la sanción del proyecto de ley y del DNU. «El déficit cero no es negociable» y si no se avanza en esa norma «el ajuste que habrá que hacer será mayor», amenazó.

«Cuanto mayores dilaciones y tonterías se hagan desde la política, el mercado te pasa la factura», agregó, luego de aclarar que el Gobierno «entiende» que «el origen de todos los males es el Estado y los políticos generando déficit fiscal».

Consultado sobre la situación de los jubilados y jubiladas, esgrimió un engorrosa explicación para justificar la pérdida en los haberes de ese sector. Sostuvo que «con el programa que presentó el ministro de Economía Luis Caputo, en términos reales los jubilados pareciera que pierden medio punto de PBI» pero que «con la fórmula actual, los jubilados estarían perdiendo 2 puntos del PBI», por lo que «gracias a nuestras medidas le estamos permitiendo recuperar 1 punto y medio», afirmó.

Noticia en desarrollo.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/703929-milei-califico-al-25-de-inflacion-de-diciembre-como-un-logro