El ministro de Economía y candidato a presidente por Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, estuvo en Mendoza donde le entregó al gobernador radical Rodolfo Suárez un paquete de ayuda económica de 3500 millones de pesos para afrontar los destrozos que ocasionó el viento Zonda y prometió que el lunes regularizará la deuda por subsidios al transporte, que asciende a 6.000 millones pesos. Luego participó de un acto en la comuna de Maipú donde presentó su Programa Ciudades Seguras. Allí afirmó que de triunfar en el balotaje, «el 10 de diciembre empieza una etapa nueva en Argentina; vamos a un gobierno de los mejores y vamos a enterrar la grieta».
«El 10 de diciembre empieza una etapa nueva en Argentina; vamos a un gobierno de los mejores, vamos a enterrar la grieta y vamos a construir ese país federal por el que luchan tanto día a día, sobre todo en el interior de la Argentina», afirmó Massa al presentar el programa Ciudades Seguras en la localidad mendocina de Maipú, que gobierna el reelecto intendente peronista Matías Stevanato. «Mi compromiso está en garantizar que el que trabaja, que produce, que paga impuestos, pueda vivir sin miedo. Y que en todo caso el miedo vuelva a ser el miedo de los delincuentes a que el Estado los agarre, los detenga y también los condene», sostuvo.
El programa que lanzó está destinado a municipios con más de 50 mil habitantes a través de la mejoras de infraestructura y tecnologías aplicadas. Desde la tribuna de un encuentro con calor partidario, el candidato de UxP lanzó mensajes a la militancia y al electorado mendocino. «Faltan pocos días» para el balotaje dijo y señaló que cuando la gente va a pagar la electricidad luz tiene que saber que «la propuesta que compite con nosotros en la elección, eliminando los subsidios, va a llevar la luz a dos veces y media».
«Que cada uno haga la cuenta en su casa», recomendó antes de ponerle números propios. «Cuando hablan del transporte, cada mendocino tiene que saber que va a pagar el doble el colectivo», explicó Massa y dijo que «cuando hablan de eliminación de subsidios en el gas, cada mendocino tiene que saber que a pesar de ser dueños de un pedazo de Vaca Muerte van pagar una vez y media más la boleta de gas». Además, señaló que según la propuesta de la oposición «cada jubilado tiene que saber que los medicamentos gratis del programa Mejor Vivir le van a costar 21.300 pesos por mes».
«Tenemos que lograr las mejores condiciones para que la economía fluya al máximo, pero nunca a costa de los bolsillos de los argentinos», afirmó y manifestó que «no es casual que tras el cese de comercialización de las petroleras apareciera la propuesta para liberación de precios» de los combustibles, para equipararlos con los precios internacionales. «Significa que pagarían el litro de nafta 800 pesos», remarcó.
«La diferencia central es que mientras nosotros peleamos como Estado para que el esfuerzo caiga en cabeza de los que más pueden, la motosierra golpea en el bolsillo de los jubilados, de los trabajadores, de los productores, y de la clase media», aseguró Massa y afirmó que «tenemos que poner blanco sobre negro eso en los próximos días».
Antes, Massa se reunió con el gobernador mendocino, el radical Rodolfo Suárez, donde se concretó la ayuda financiera por 3.500 millones de pesos del Gobierno nacional a la provincia en asistencia para afrontar los daños provocados por el fenómeno climático del viento Zonda en octubre pasados.
Suárez confirmó que parte del aporte solicitado por Mendoza será destinado a asistir financieramente en la recuperación de la fábrica de plásticos Plastiandino que se incendió a fines de mayo, provocando pérdidas millonarias en el departamento de San Rafael. El ministro de Economía también se comprometió regularizar a partir del lunes la deuda por subsidios al transporte, que asciende a 6.000 millones de pesos. Un compromiso que Massa ratificó en Maipú y con la que marcó diferencias entre los dos modelos económicos en pugna el 19 de noviembre.
Antes de partir rumbo a Mendoza, Massa participó junto al secretario de Economía de Conocimiento, Juan Manuel Cheppi, representantes de la Universidad Nacional de Mar del Plata y empresarios de compañías tecnológicas, en el lanzamiento de un polo de Inteligencia Artificial en esa ciudad balnearia. “Nuestra intención es establecer a partir de 2024 robótica y programación como materias obligatorias para el nivel secundario a raíz del fuerte auge de la industria del conocimiento», expreso Massa durante un encuentro de polos y clústers (una concentración de empresas interconectadas en un campo específico) tecnológicos que se dio cita el complejo La Normandina de Mar del Plata y convocado por Aticma, una entidad que las agrupa.
Massa había llegado a La Feliz para la inauguración de la 38° edición del Festival del Cine de Mar del Plata, donde sostuvo que «el ataque a la cultura es un tiro al alma de los argentinos». Pero donde también marcó la importancia de la industria del turismo y el impulso que dieron los programas “PreViaje” a la ciudad balnearia durante y fuera de la temporada estival. Incluso tuvo un mensaje para los trabajadores de Aerolíneas Argentinas: “Quiero que sepan que voy a defender el derecho de los argentinos a seguir conectados con nuestra línea aérea de bandera y no desguazarla, privatizarla y vender como quieren otros y ya pasó dejando a la Argentina desconectada”, dijo Massa frente a las amenazas que el candidato ultraderechista vierte sobre Aerolíneas.
Fuente: https://www.pagina12.com.ar/613125-massa-aseguro-que-si-gana-el-balotaje-habra-un-gobierno-de-l