Gallup publicó una encuesta que preocupa a los Demócratas a dos semanas de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.
La consultora afirma que «más de la mitad de los estadounidenses están entrando en la recta final de la temporada electoral de 2024 sintiéndose muy pesimistas sobre la economía». «Si las tendencias se mantienen en gran medida desde hace más de 30 años, esto significa problemas para la administración en ejercicio», detalla.
En ese sentido, el 52% de los estadounidenses dice que ellos y su familia están peor hoy que hace cuatro años, frente al 39% que dice que están mejor y un 8% está más o menos igual.
En busca del voto latino, Harris y Trump incrementan presencia en TelevisaUnivisión
A su vez, tres de cada cuatro demócratas (72%) se consideran mejor en comparación con un tercio de los independientes (35%), o un 7% de los republicanos.
Por otra parte, el 46% de los consultados describe las condiciones económicas actuales como «malas», el 29% como «solo aceptables» y el 25% como «excelentes» o «buenas» y casi dos de cada tres (62%) dicen que la economía está «empeorando», en comparación con el 32% que ve que la economía está «mejorando».
Durante los últimos tres años, los estadounidenses apuntan a la inflación como el problema financiero más importante que enfrenta su familia. En esa línea, un 43 por ciento mencionó uno o más problemas económicos como el problema más importante que enfrenta el país.
El índice de confianza económica (ECI) mensual de Gallup, que mide la percepción de los estadounidenses sobre si están en mejor situación económica, revela que actualmente están frente a uno de los peores valores en un año electoral desde que se lleva un registro de esta medida.
Justamente en 2020, la pandemia de coronavirus superó a la economía como el problema más urgente, y Trump perdió la reelección.
En un escenario de alta paridad en los estados claves y en donde Trump está consolidando su ventaja, el dato de la percepción sobre la situación económica puede ser determinante para el último tramo de la narrativa electoral del trumpismo.
Trump gana ventaja en los estados claves y se ubica como favorito
No es casual que el líder republicano haya subido al escenario a los trabajadores siderúrgicos del sindicato Mon Valley Works, quienes le regalaron un casco conmemorativo, recibió el apoyo de Teamsters, la Hermandad Internacional de Camioneros, y pasó un día como trabajador de un Mc Donalds.
Los analistas afirman que Trump podría reeditar la estrategia de Ronald Reagan en el debate con Jimmy Carter en 1980 cuando usó le pregunta «¿Estamos mejor que hace cuatro años?».
Fuente: LaPoliticaOnLine.com