Escala el conflicto entre el gobierno de Axel Kicillof y los médicos de la Federación Médica de Buenos Aires (Femeba), que volverán a cortar la atención por Ioma en toda la provincia y reunieron el apoyo de todos los bloques opositores en el Senado.
El Consejo Directivo de Femeba definió un cese de actividades para el viernes 8 de noviembre. La medida supone un regreso a las acciones de protesta luego del paro por 96 horas de principios de octubre. No obstante, es una acción que dista del cese por 30 días que se había propuesto en la reunión directiva de la semana pasada.
La controversia, que ya supera los dos meses, comenzó cuando la obra social bonaerense prescindió de los servicios de Femeba en diez municipios de la región de Junín aduciendo «cobros indebidos».
A la fecha, el conflicto ya alcanza a más de 20 ciudades, abarcando también la región de Olavarría y otras ciudades.
En ese contexto, los médicos iniciaron durante los últimos días una serie de encuentros con senadores de distintas bancadas opositoras. La última fue este miércoles con el bloque libertario de Sergio Vargas, Carlos Kikuchi y Silvana Ventura.
Antes, Femeba reunió el apoyo de los bloques de la UCR + Cambio Federal, el PRO y los libertarios que responden a Sebastián Pareja. Con eso, se espera que la oposición presente algunos proyectos en el Senado para poner en discusión el conflicto en el plano legislativo.
Por lo pronto, ya están presentados pedidos de informes sobre la cantidad de prestaciones y servicios que brinda Ioma, el número de policonsultorios y el total de afiliados que atienden, el detalle de la deuda que mantiene con proveedores de insumos, equipamiento y prestadores de servicios médicos en el último año.
Los médicos desafían a Kicillof y dejan de atender a los afiliados de IOMA en toda la provincia
El conflicto más reciente entre las partes se registra en Navarro, donde Femeba denunció que Ioma firmó un convenio directo con el municipio a cargo del massista Facundo Diz. «El acuerdo corta la libre elección de los profesionales y rompe la relación histórica médico paciente», acusan los médicos.
Frente a eso, el titular del Ioma, Homero Giles denunció que, en el caso de Navarro, Femeba «escondían los datos». «Femeba tiene rentabilidad excesiva, se quedaba con recursos. Nosotros vimos que Femeba se quedaba con un 20 o un 30% de los recursos que nosotros mandábamos», dijo Giles a FM Centro de Navarro.
Y agregó: «Solamente en un año y medio, Femeba se quedó con alrededor de 15 mil millones de pesos de rentabilidad excesiva, que es un dinero que lo debería haber utilizado para distribuir entre los médicos y dar mejores prestaciones».
En Ioma señalan que el acuerdo con Diz se dio «para garantizar las prestaciones a las y los afiliados de la obra social, luego de la negativa por parte del Círculo Médico de esa localidad».
Se trata de un convenio para el pago de honorarios por prestaciones ambulatorias y de internación brindadas por profesionales médicos. Esto implica un acuerdo capitado similar a los que se están suscribiendo distintos Círculos Médicos de la Provincia.
El último cese de actividades dictado por Femeba, Ioma había anunciado que descontaría «los cuatro días de lockout», al denunciar una «posición política corporativa» de la federación médica.
Fuente: LaPoliticaOnLine.com