Tras el fuerte rechazo social que despertó el aumento del 30% de las dietas de los legisladores nacionales, firmado por la titular del Senado, Victoria Villarruel, y su par de Diputados, Martín Menem, el bloque de La Libertad Avanza de la Cámara Baja informó que presentará un proyecto para dar marcha atrás con el incremento.
La suspensión de las subas, según trascendió, también fue pedida por el presidente Javier Milei, quien se habría enterado “por los medios” de la medida, que representa un embate más al discurso anticasta que sostiene LLA y que se vio muy cuestionado esta semana, luego de que se conociera que Martín Menem contrató a su sobrino para el cargo de director general de la Secretaría Privada de la Cámara Baja.
Este jueves, el diputado libertario Carlos D´Alessandro aseguró en redes sociales que habó con Menem y que “ambos están de acuerdo» en que “hay que retrotraer el aumento que recibimos los Diputados y Senadores”. En esa conversación, según dijo D´Alessandro, se «consensuó presentar un proyecto» para suspender los incrementos.
“Esperamos que la Cámara de Senadores, el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial se sumen a esta iniciativa», agregó el diputado, luego de las fuertes críticas que cosechó la decisión de Menem y Villarruel, que choca con el discurso de austeridad que promueven los libertarios desde que llegaron al gobierno y con el programa de brutal ajuste que están haciendo pagar a millones de argentinos y argentinas.
«Los diputados no levantamos la mano para aumentar la dieta, el aumento vino solo. Fue un acuerdo entre el presidente de la Cámara de Diputados y del sindicato para aumentar el salario a los trabajadores del Palacio un 16% en enero y 12% en febrero, de los cuales los diputados nos vemos favorecidos porque está arraigado», había dicho D’alessandro sobre el incremento.
«Basta de aumentos a los políticos. Lo ideal sería que nosotros devolvamos ese dinero, yo no tengo problema. Que me diga Menem cómo lo tengo que devolver y yo se lo devuelvo mañana», propuso el libertario. «Les pido a mis compañeros, a los 38 diputados de La Libertad Avanza, más Espert que ahora está en el grupo, que hagamos exactamente lo mismo, que devolvamos el aumento», insistió.
Y agregó, en un mensaje a los legisladores del resto de las bancas: «Les pido que lo devolvamos todos los diputados. Somos 257 diputados, a un promedio de 700 mil pesos, son casi 200 millones de pesos (179.900.000)”, detalló.
Actualmente «hay gente que la está pasando muy mal, hay negocios que están cerrando, gente que no puede comer todos los días. Estamos sumidos en la pobreza», señaló el legislador, sin hacerse cargo de la responsabilidad que tiene en este escenario su propio partido, que es el que gobierna. «Mi sueldo hoy es de 2.400.000 pesos y no hay gerente de una empresa que gane dos millones de pesos”, reconoció.
Más allá de las declaraciones de D´Alessandro, lo cierto es que esta mañana Menem volvió a defender el aumento de dietas a diputados y senadores y pidió, como argumento, que se los compare con los sueldos de las legislaturas provinciales, los camaristas, los trabajadores de la AFIP o del Banco Central de la República Argentina.
Fuentes cercanas a la presidenta del Senado, en tanto, señalaron que sería una buena medida la marcha atrás del incremento de las dietas, aunque aclararon que todavía no se tomó una decisión al respecto.
Fuente: https://www.pagina12.com.ar/718810-los-diputados-libertarios-quieren-borrar-con-el-codo-lo-que-