La inflación en la Ciudad de Buenos Aires tuvo en diciembre una leve suba a 3,3%, luego de dos meses en los que marcó 3,2%, lo que revela las dificultades para consolidar la tendencia bajista.

El IPCBA siguió empujado por la suba de los servicios pero en el último mes del año tuvo como novedad el impulso de los alimentos, que cortaron la racha y repuntaron más de medio punto respecto a noviembre.

La categoría «alimentos y bebidas no alcohólicas» tuvo en diciembre una suba del 2,3% cuando en noviembre había marcado 1,7%. LPO ya había advertido que las consultoras privadas veían que la suba de alimentos encendía una luz roja para el último mes del año pasado.

Dentro de alimentos, picó fuerte la carne con una suba del 7,6%. La suba no fue mayor gracias a la caída de 8,1% en verduras.

En el índice porteño la categoría alimentos es la que más peso tiene junto a «Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles», que esta vez subió 3,9%. El aumento de los servicios explica por qué el IPCBA viene siendo más alto que el nacional, donde no incide tanto esta categoría.

Pero en el índice del INDEC es más determinante la categoría alimentos, lo que podría adelantar que el IPC nacional de diciembre acaso revierta la tendencia bajista.

Con estos datos, en 2024 la inflación porteña terminó con un alza del 136,7%. Los analistas estiman que la inflación nacional estará algo más de 15 puntos abajo.

Fuente: LaPoliticaOnLine.com