Luego de que el Gobierno nacional anunciara el pago de un bono de fin de año de 13.500 pesos para beneficiarios del programa Potenciar Trabajo, Unidad Piquetera volvió a salir a las calles y bloqueó accesos a la Ciudad de Buenos Aires para rechazar el monto que se otorgará. «Es una miseria pagada con miles de bajas de los planes», sostuvo el líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni. «Parece más una provocación que una ayuda», agregó la coordinadora nacional de Barrios de Pie, Silvia Saravia. 

Las concentraciones se registraron a partir de las 9 de la mañana en el Puente Pueyrredón; Puente La Noria; Autopista Oeste y Panamericana, entre otros accesos al distrito capitalino. Los cortes fueron levantados a primera hora de la tarde, aunque Belliboni adelantó que «la semana que viene» retomarán las protestas. Saravia, por su parte, mostró su indignación porque «el año pasado se pagó aguinaldo completo y ahora se va a pagar medio aguinaldo en dos cuotas» –6750 pesos el 21 de diciembre y 6750 pesos el 6 de enero–. «Es vergonzoso porque la situación está muy mal y estalla la bronca», expresó.

Además de los cuestionamientos por el monto del bono de fin de año, los movimientos sociales reclaman por la baja de beneficiarios de planes sociales y el incumplimiento en la entrega de alimentos a los comedores sociales y de herramientas a las cooperativas. 

Respecto al plan de lucha que se viene, el dirigente remarcó que «la novedad es que hasta la UTEP ya empieza a salir a las calles» y que son «organizaciones afines al Gobierno y cuyos líderes son funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social». En ese sentido, Belliboni volvió a apuntar contra la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz: «La veo mal, si siguen este camino contra las organizaciones sociales van a chocar», alertó.

Tras la protesta, llegó la respuesta del Gobierno. Tolosa Paz criticó al Polo Obrero, al afirmar que la agrupación «no cree que la salida productiva sea el trabajo». «Cada baja que se da en el Potenciar se ponen máquinas y herramientas para el sector productivo», argumentó y destacó que sin bien «el bono es poco para algunos sectores, ellos reciben el cronograma de alimentos secos, la transferencia de recursos para sostener las ollas populares y el Potenciar Trabajo». En el mismo sentido, la ministra de Trabajo, Raquel Olmos, señaló que «las organizaciones sociales de izquierda no reconocen el esfuerzo que hace el Gobierno».

No obstante, las agrupaciones más cercanas al oficialismo también exhibieron su descontento con el bono y anunciaron un plan de lucha para exigir que el monto sea de 28 mil pesos, en lugar de los 13.500 anunciados. Así, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) resolvió marchar mañana hacia los ministerios de Desarrollo Social y Economía, continuar con manifestaciones el próximo martes frente a distintas empresas productoras de alimentos y el jueves con cortes de calles y rutas en distintos puntos del país.

«No podemos aceptar el aguinaldo miserable que se anunció para el sector, es un derecho que conquistamos hace tiempo y nuestras familias también merecen terminar el año con un piso de dignidad. Exigimos que recapaciten y aumenten lo que llaman bono, que es un reconocimiento al trabajo que hacemos», indicó la organización a través de un comunicado. Una de las referentes de ese espacio, Dina Sánchez, señaló que «el aguinaldo de 13.500 pesos para el sector de la economía popular condiciona brutalmente el bolsillo de los trabajadores y trabajadoras de la economía popular en el peor momento» y que «así no hay familia que aguante».

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/508310-las-organizaciones-sociales-en-llamas-contra-el-gobierno-por