A pesar de la fuerte concentración que existe en el mercado de los medicamentos, las jubilaciones le van ganando al precio de los remedios más consumidos por los adultos mayores, según reveló un estudio encabezado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA). El trabajo determinó que a partir de diciembre de 2019, la gestión del PAMI consiguió revertir la situación que había dejado el macrismo, cuando por el contrario, los precios de los medicamentos habían subido más que el haber jubilatorio mínimo. En ese sentido, las principales medidas tomadas por el PAMI, señala el estudio, fueron la ampliación de la cobertura para una amplia gama de compuestos activos y un acuerdo que congeló los precios durante parte del 2020.

Para poner en claro el panorama, el CEPA comparó la evolución de la jubilación mínima y de los medicamentos durante los gobiernos de Mauricio Macri y Alberto Fernández y encontró que:

  • De abril de 2018 a noviembre de 2019, cuando terminó el mandato de Macri, la jubilación mínima aumentó casi un 70 por ciento, pero los medicamentos subieron más del 160 por ciento.

  • En el período siguiente, ya en el gobierno del Frente de Todos, esta relación se invirtió: entre noviembre de 2019 y mayo de 2022 las jubilaciones aumentaron un 152 por ciento y los medicamentos aumentaron un 143 por ciento. Si el mismo cálculo se realiza a junio de 2022, es decir incluyendo la última recomposición de los haberes, el resultado mejora: las jubilaciones subieron un 190 y los medicamentos un 153 por ciento.

En la elaboración de este análisis participaron junto al CEPA el Centro de Estudios Políticos para Personas Mayores (Ceppema), la Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria (Algec) y el Centro Cultural El amor y la igualdad.

Hasta 2015, con el gobierno del entonces Frente para la Victoria, el PAMI tuvo un programa de acceso gratuito a los medicamentos. Esa política fue desguazada en la gestión de Cambiemos, y la situación además se agravó porque «aumentaron aceleradamente los precios de venta de los remedios, para el público en general, y en particular el de los copagos para los jubilados». Así, a finales de 2019 para los adultos mayores el acceso a los tratamientos farmacológicos se había reducido.

Sobre la cadena de formación de precios, el informe explica que los laboratorios son sus principales determinantes. En la Argentina la cantidad de laboratorios no es reducida –existen 354, de los que 181 son de capitales nacionales– pero se trata de un mercado concentrado en el sentido de que un grupo reducido acapara la mayor parte de las ventas; además, algunos grupos económicos tienen una alta integración vertical.

Por ejemplo, las cuatro principales droguerías concentran el 70 por ciento del mercado. En cuanto a la integración vertical, la investigadora Noel Mazzuco señala en su tesis Mercado de los Medicamentos el caso de Roemmers, que controla empresas que van desde la producción de principios activos, laboratorios, una distribuidora y una droguería. Otros grupos importantes son Bagó y Sielecki.

La comercialización minorista, en cambio, está atomizada, con 13 mil farmacias en todo el país, a excepción de las cadenas que se instalaron a partir de los años noventa.

La facturación de la industria farmacéutica, señala el CEPA, aumentó en un 66,7 por ciento en el primer semestre de 2021 con respecto al mismo período de 2020, un crecimiento ligado mayoritariamente a las ventas internas y en menor lugar a la exportación.

Los precios de venta al publico (PVP) y los precios de venta a los afiliados al Pami (PVP PAMI) fueron comparados con la inflación y la jubilación mínima en el período que va de diciembre de 2019 a hoy:

  • Inflación: 184,9 por ciento.

  • Precios de venta al público: 153,4 por ciento.

  • Precios de venta al público PAMI: 107,6 por ciento.

  • Jubilación mínima: 190,1 por ciento.

A modo de conclusión, el análisis señala que de noviembre de 2019 a mayo de 2022 los precios de los medicamentos más consumidos por los adultos mayores aumentaron a un ritmo promedio del 3 por ciento mensual acumulativo. Las organizaciones advierten además que hubo dos etapas: desde diciembre de 2019 hasta agosto de 2020, en el momento más fuerte de la pandemia, las subas fueron moderadas porque el gobierno logró congelar los precios durante varios meses. La segunda etapa es a partir de septiembre de 2020 donde la inflación de los medicamentos fue en cambio más alta.

Los jubilados, desde la asunción del gobierno del Frente de Todos, pasaron a tener un mejor acceso a los medicamentos, porque el PAMI amplió su cobertura, y por otra parte la jubilación mínima aumentó más que los precios de los fármacos de mayor consumo de los adultos mayores. La recuperación del poder adquisitivo en medicamentos de la jubilación mínima, entre diciembre de 2019 y junio de 2022, fue del 40 por ciento. 

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/427335-la-jubilacion-minima-aumento-mas-que-el-precio-de-los-medica

Deja una respuesta