El Cuervo Larroque afirmó que el intento de asesinato de CFK «marca un antes y un después»

El ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires y secretario general de La Cámpora, Andrés «Cuervo» Larroque, consideró hoy que el intento de asesinato de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner debería «marcar un antes y un después», en materia política, y pidió «llamar a la racionalidad y a la convivencia para lograr un contrato social con una ciudadanía responsable».

«Tenemos que llamar a la racionalidad y a la convivencia no para la foto. La idea es lograr un contrato social para una ciudadanía responsable. Luego en materia económica, el foco debe estar puesto en contener a la mayor cantidad de compatriotas», señaló en declaraciones a la radio AM 530.

Para el funcionario «es vital la unidad nacional, pero con criterios», y rechazó en ese sentido «fotos de coyuntura, superficiales y para quedar bien y seguir haciendo las mismas patrañas preexistentes».

En ese sentido, analizó que «todos los actores de la dirigencia o que detentan poder tienen que tener una posición responsable para que el atentado contra Cristina se esclarezca porque estamos frente a un hecho de una gravedad inusitada».

Daniel Scioli sobre el ataque a CFK: «Se llegó a un límite»

El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, afirmó que con el intento de asesinato a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner «se llegó a un límite» y señaló que existe un «ensañamiento» con la exmandataria, a quien consideró una «gladiadora» frente al «difícil momento que atraviesa».

«Creo que en la política se llegó a un límite y hay que interpretar en profundidad lo que pasó», sostuvo Scioli en declaraciones formuladas a Radio 10. En ese sentido, el diplomático argentino en Brasil expresó que el intento de magnicidio sufrido por la vicepresidenta el pasado jueves fue una «situación dramática que conmovió al país y al mundo».

«Cuando uno puede ver con calma las imágenes y la información que va saliendo a la luz, hay que tener una gran fortaleza anímica y espiritual para sobrellevar este momento», consideró Scioli en relación al instante en que Fernando Sabag Montiel gatilló un arma de fuego a pocos centímetros del rostro de la exmandataria.

En esa línea, el embajador en Brasil destacó que la violencia hacia la figura de CFK se «ha expresado de distintas formas de un tiempo a esta parte». «Es la contracara de lo que la sociedad necesita, que es calma, confianza, armonía y paz», resaltó.

El Congreso de Estados Unidos repudió el atentado contra Cristina Kirchner

Representantes demócratas y republicanos del Congreso de Estados Unidos publicaron este domingo un comunicado en el que condenaron «en los términos más enérgicos» el atentado a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y se comprometieron a «ayudar al gobierno argentino a realizar una investigación rápida y exhaustiva». 

Se trata de un nuevo respaldo de Estados Unidos a la exmandataria, luego de lo expresado por el secretario de Estado, Antony Blinken, quien este viernes publicó en Twitter: «Estados Unidos condena enérgicamente el intento de asesinato de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Estamos con el gobierno y el pueblo argentino en el rechazo de la violencia y el odio».

«Líderes parlamentarios, demócratas y republicanos, del Congreso de los EEUU -juntos- condenan ‘en los términos más enérgicos el intento de asesinato contra la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner’ y celebran que ‘la Vice haya resultado ilesa y esté bien'», destacó el embajador argentino ante Estados Unidos, Jorge Argüello, en su cuenta de Twitter.

El vicepresidente del PRO cuestionó a Patricia Bullrich por su silencio

En el marco de la interna opositora, el vicepresidente del PRO, Federico Angelini, tomó distancia de la titular de esa fuerza política, Patricia Bullrich, y condenó el intento de asesinato a la vicepresidenta Cristina Kirchner. Dijo “no tener dudas” de que se trató de un atentado y pidió preguntarle a la exministra de Seguridad por qué eligió evitar la condena.

«Habría que preguntarle a Patricia por qué no repudió el hecho», lanzó el diputado nacional por Santa Fe al ser consultado sobre la postura de la dirigente a quien él secunda en la principal alianza opositora.

Angelini no solo tomó distancia de Bullrich sino que se diferenció explícitamente de ella al dejar claro su “repudio total” al atentado contra la vicepresidenta de la Nación ocurrido la semana pasada. “Siempre he repudiado la violencia de cualquier tipo, más la institucional», manifestó durante una entrevista por Futurock.

«No tengo ninguna duda del repudio y estoy orgulloso que Mauricio Macri y los dirigentes del partido hayan repudiado», indicó, a contramano de las expresiones de la exministra, quien calificó al atentado como “un acto de violencia individual” que fue utilizado como “una jugada política” por parte del Gobierno.

Indagan a la novia de Sabag Montiel

Esta tarde está prevista la indagatoria a la novia de Sabag Montiel, Brenda Uliarte, quien también está detenida y será trasladada a Comodoro Py 2002 desde su lugar de detención en una dependencia de la Policía Federal.

Brenda Elizabeth Uliarte quedó detenida la noche del domingo y desde entonces permanece alojada en una dependencia de la Policía Federal, desde donde sería trasladada a los tribunales federales de Retiro para la indagatoria ante la jueza federal María Eugenia Capuchetti.

La magistrada y el fiscal del caso Carlos Rívolo tomaban esta mañana nuevas declaraciones testimoniales en la investigación y por ello se programó la indagatoria para la tarde. De manera previa, la joven debería entrevistarse con su defensor oficial.

La imagen de quien es la segunda detenida del caso quedó en el lugar de los hechos en el barrio porteño de Recoleta, registrada en un video que está en manos de los investigadores.

La jueza Capuchetti ordenó volver a indagar a Sabag Montiel

La jueza federal María Eugenia Capuchetti ordenó este martes ampliar la declaración indagatoria de Fernando Sabag Montiel, detenido por el intento de homicidio de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. La decisión se tomó ante un pedido del fiscal federal Carlos Rívolo, debido a nueva evidencia incorporada a la causa.

El pedido de la fiscalía busca exponer las nuevas pruebas incorporadas al caso en los últimos días, como declaraciones de testigos y un peritaje que arrojó presencia del ADN del detenido en el arma usada esa noche.

Sabag Montiel quedó preso la noche del jueves último tras el atentado contra la vicepresidenta y se negó a declarar el viernes asesorado por su defensor oficial, Juan Hermida. Por el momento permanece detenido a la espera de una resolución de su situación procesal tras quedar imputado por «intento de homicidio calificado».

Se desmorona la teoría del lobo solitario y hay cinco personas siendo investigadas

La investigación del atentado contra Cristina Fernández de Kirchner gira ahora alrededor de un grupo de cinco personas. Está comprobado por imágenes de video tomadas en ese momento en la zona de Juncal y Uruguay que Fernando Sabag Montiel, el hombre que gatilló a centímetros de la cabeza de la vicepresidenta, llegó hasta allí con su pareja, Brenda Uliarte, que fue detenida el domingo a la noche y será indagada en las próximas horas.

En el momento del intento de asesinato ella estaba muy cerca. Incluso cuando militantes atraparon al atacante a ella se la ve muy cerca, a metros, que se retira disimuladamente, vestida de negro con zapatillas blancas y una bolsa también blanca en la mano.

La pareja coquetea con una organización llamada Revolución Federal que protagonizó en los útimos tiempos una sucesión de escraches y manifestaciones de tenor muy agresivo contra diferentes referentes políticos, entre ellos al ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, también a Silvina Batakis cuando fue nombrada en Economía, al diputado de Juntos por el Cambio Rodrigo de Loredo y también al actual ministro de Economía Sergio Massa.

Suelen espetar frases amenazantes como «no van a poder caminar tranquilos»; «váyanse a Cuba», «Cristina presa ya», «no más kirchnerismo». A Rodrigo De Loredo, por ejemplo, lo amenazaron diciendo que «al primer político opositor que adhiera a la ley de salario universal lo vamos a ir a buscar». En la causa judicial también se está tratando de establecer si existe vinculación de esta agrupación y las cinco personas investigadas con alguna fuerza política. 

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/479732-la-investigacion-del-atentado-a-cristina-kirchner-lo-que-se-