Juan Napolí es el dueño de Valo, el Banco de Valores, principal fiduciario financiero, colocador y emisor del sistema bursátil local. Fue candidato a primer senador bonaerense por La Libertad Avanza. Aclara que no pagó por el lugar en la lista pero reconoce que financió el viaje de la comitiva argentina a Wall Street en plena campaña para tantear a los inversores. Napolí se alejó del centro de la escena política tras conocerse una denuncia por acoso de su amante, que no prosperó en la justicia. Todos los condimentos de un carpetazo. Sin embargo, Napoli mantiene un diálogo activo con la cúpula del gobierno.

 -¿Cómo la estás viendo? ¿Te imaginabas que el Gobierno iba a llegar tan fuerte a este momento?

-Si, si. No es una sorpresa para mi, lo fui diciendo públicamente. El verano pasado había manifestado que íbamos a tener un verano muy malo y iba a empezar a mejorar. Bueno, creo que ya pasó lo peor, si bien claramente hay sectores que están sufriendo mucho más que otros, los vulnerables. Y creo que el año que viene va a ser mucho mejor que este

-Sobre la heterogeneidad de la recuperación, ¿creés que son los sectores vulnerables los rezagados? ¿Este modelo no golpea más al entramado productivo? Digo, porque tanto AUH como Tarjeta Alimentar, acompañan la inflación… 

-Es posible que sea así también. Pero digamos, la mejora en datos de actividad, las pymes relacionadas a cada sector, me parece que van a empezar a sentir una mejoría, así como aquellos sectores que en algunos casos ya le empiezan a ganar el salario a la inflación, en otros no. Pero bueno, siempre lo que tenés que fijarte es que cuando hay una fiesta en los mercados, después se traduce a la economía real. Y viceversa, cuando ves que hay una depresión en los mercados, después viene mal la cosa en la economía real. Con lo cual toda esta fiesta lógica que está dando los mercados, después se va a pasar a la economía real.

Cuando hay una fiesta en los mercados, después se traduce a la economía real. Y viceversa, cuando ves que hay una depresión en los mercados, después viene mal la cosa en la economía real. 

-¿Cuándo y cómo se traslada la fiesta financiera a la economía real?

-Bueno, pasa porque un montón de gente tiene mucha mas plata. O sea, desde los grandes inversores a los pequeños inversores, desde los que tienen fondos comunes, porque ha habido ganancias extraordinarias, con lo cual cuando ves tus cuentas, tenés mucha más plata y eso hace que puedas gastar más, que tengas ingresos inesperados para mucha gente, y eso ayuda a que la economía real, porque son miles de personas, van a gastar más. Mirá, nosotros ahora por primera vez en la historia vamos a salir al mercado porque aprobamos ayer en directorio un programa (para tomar deuda) de hasta USD 150 millones. Porque estamos viendo que es una tasa ya buena para tomar y necesitamos trabajar más de bancos, de hecho lo estamos haciendo, por eso hicimos la fusión que hicimos con Columbus. 

-¿Y qué haces con esos fondos?

-Aplico, la presto. 

-Entiendo, pero por ahora no se ve que esos fondos lleguen a la economía real. Por ejemplo las energéticas, que emitieron mas de USD 5000 millones en lo que va del gobierno, pero todavía no se vio ninguna inyección en obras de infraestructura.

-Bueno, está bien lo que decís, pero no te olvides que ahí tenes planes de inversión gigantes por todo lo relacionado a Vaca Muerta, por lo cual son compañías que necesitan fondos y que están tomando plata a niveles que probablemente no pensaban. Con lo cual no te puedo responder porque no conozco los proyectos de cada compañía. Lo que yo veo es que tenés capacidad de salir al mercado por esa cantidad de plata, obviamente influenciado por el blanqueo.

-¿Pero esto de salir a capturar dólares, no lo pueden hacer sólo agentes que tienen capacidad de generar dólares, como las petroleras? 

-No son agentes, son compañías. Están listadas en el ByMA, que tiene una oferta pública, entonces vos, ¿qué haces? Le pedís. O sea está bien lo que decís, pero primero pedís autorización para el programa de la CNV y después tenés que tener capacidad de colocación. Yo no voy a salir a pedir USD 150 millones si no puedo colocar. Nosotros estimamos que lo vamos a salir a colocar porque vemos que hay demanda en el mercado. Por eso te digo, el blanqueo influyó mucho en esto. 

-Volviendo a cuando se traslada esta fiesta financiera a la economía real, pienso también en los plazos de las colocaciones, porque tengo entendido que hay mucho money market, que los dólares están colocados a corto, muy corto y cortísimo. 

-Es que, por eso, mirá nuestro caso. Nosotros estamos buscando colocar a tres, cuatro años. A ver, ¿cuál es la esencia? Yo por lo menos lo que te quiero responder es que vos tenés que ponerte a pensar en un crédito que exceda el crédito bancario, digamos, crédito de mercado de capitales, que es la esencia de un país desarrollado, o sea, de tomar plata más de lo que te prestan los bancos en cuanto a plazo. Entonces, aprovechando que estamos en un riesgo de 700 puntos, digo vamos a salir al mercado 3, 4 años. Pero sí, es verdad, lo que vos me preguntas es lógico, en un país tan inestable las colocaciones son todas cortitas. 

-¿Y eso no complica el traslado a la economía real?

-Hay dos cosas: primero vos tenías una trampa de pesos que para no poder comprar dólares tenías muchos pesos que se aplicaban en muy corto plazo pensando que en algún momento podías hacer algún otro tipo de inversión. Eso se está alargando, te bajaron la tasa de un plumazo, entonces no es tan atractivo y salís a buscar colocaciones más largas y si es en dólares es mejor. 

Lo que el mercado está comprando y es parte de esta fiesta es que lo de Milei no son solo ideas o proyectos, sino que tiene gobernabilidad. 

-¿No hay un mercado esperando ver el resultado electoral del año que viene? ¿No preocupa lo que mide Cristina? 

-A ver, siempre una elección en Argentina es dramático para el mercado. Pero me parece que lo que el mercado está comprando y es parte de esta fiesta es que lo de Milei no son solo ideas o proyectos, sino que tiene gobernabilidad. 

Pasaron dos cosas muy determinantes, como son el veto de los estudiantes y las jubilaciones. Entonces los inversores dicen, ah bueno, mirá, puede hacerlo. 

-Esos episodios dispararon el precio de los bonos, ¿no? Con los vetos y la caída del anti veto rallyaron fuerte…  

-Justamente, con cada uno de estos episodios se disparó el rally alcista. Claro, porque, ¿cuál era la pregunta de los inversores? ¿Y lo va a hacer? ¿Lo va a poder hacer? Bueno, lo pudo hacer. No sé, viste, si va a poder la próxima, pero eran dos batallas durísimas, o sea estamos hablando de estudiantes y de jubilados, y lo pudo sacar adelante. Entonces, los tipos que dicen, bueno, la verdad que tiene gobernabilidad. Porque si tenés seis senadores y treinta diputados no podés hacer nada, teóricamente.Yo creo, conociéndolo bien, y él lo tiene claro, el año que viene va a arrasar la selección. 

-¿Llega con capex local a octubre del año que viene? Porque no hay plata afuera, ¿no? 

-Bueno, pero esto se está manteniendo, estamos de acuerdo, que estos capitales locales que entran por el blanqueo y se va generando… 

-Por ahora…

-Por ahora…

-¿De qué depende la entrada de inversiones? Porque baja el riesgo país, pero eso no se está traduciendo en un upgrade de la calificación de crediticia.

-Por eso te digo por ahora, porque en algún momento vas a salir de zona fronteriza. Pensa que hay muchos fondos que ya quieren comprar y no pueden. Y también hay una realidad que es lo que siempre hablamos, si vos tomas la masa de todo lo que es el market cap menos la tenencia de Anses, es lo que puede comprar un solo fondo. Por lo cual va a ser una explosión, mucho más grande de lo que es ahora. Todavía no subió nada al mercado de lo que va a poder llegar a subir. 

-¿Y eso no está condicionado por el cepo?

-Para algunos sí, a ver, acá siempre tuviste condicionamientos. Pero para mí el peor condicionamiento es la seguridad jurídica. Tuviste un gobierno anterior donde un presidente desconocía un fallo en la Corte, o sea, eso es mil veces peor que un cepo. Y yo creo que en cierta forma el gobierno también lo explica mal, porque vos podés salir del cepo rápido, de un saque, pero tenés que tener dólares que no los tenés. Entonces tenés que salir gradual, levantando regulación por regulación, que es lo que están haciendo, con lo cual están saliendo del cepo, ellos dicen, no, vamos a salir, vamos a… yo diría, estamos saliendo, porque cada regulación que levantás es una salida. 

En algún momento Argentina va a salir de zona fronteriza. Hay muchos fondos que ya quieren comprar y no pueden. Por lo cual esto va a ser una explosión, mucho más grande de lo que es ahora. Todavía no subió nada al mercado de lo que va a llegar a subir. 

-El mercado presiona para que se acelere…  viendo una brecha en un dígito, que están ahí muy cerca de la convergencia, que tenés contenido precios. ¿No hay como una tentación a decir, lo abrimos porque nadie se va a ir, si está todo tranquilo?. 

-A ver, lo tendría que responder alguno de los que está ahí.

-Reformulo: el mercado, viendo las condiciones, ¿no presiona para una salida del cepo? El gobierno dijo esta semana que necesita poder de fuego para contener una corrida

-A ver, en términos de mercado, si sacas el impuesto país, prácticamente no hay brecha ya. En el gobierno son todos gente de mucha experiencia y muchos años en el mercado, que como vos decís, no deben querer ningún riesgo correr. Se habla de un Repo, de algún préstamo de la Unión Internacional, inclusive hacer un nuevo acuerdo con el Fondo. Son todas cosas que con la llegada de Trump pueden acelerarse.

-¿Vos crees que para abrir el cepo es mejor esperar los dólares? 

-No, yo no sé si es la receta. Yo lo que te digo conociendo a los dos (Milei y Caputo), saben muy bien lo que tienen que hacer. Es una discusión donde uno te puede decir, yo lo abro ahora, yo espero. La realidad es que cuando lo abrís, ¿qué pasa? 

-Mejor tener los dólares. 

-Mejor tener algún poder de fuego ante una contingencia.

-Vamos a suponer un escenario donde se abre el cepo, con las variables medianamente ordenadas,  pero así todo, dependiendo de la cuenta capital, y sin hacer nada para fogonear la corriente, ante un estornudo brasilero, una medida trampista o la devaluación de la lira turca.¿No quedamos recontra expuestos? 

-Podés ser un poco más vulnerable, no sé si recontra expuestos, pero claramente la relación comercial con los vecinos te afecta. Obviamente, si te evalúan, tenés un tema con el tipo de cambio, pero no sé si las palabra es expuesto. Si estas más vulnerable, claramente. 

-¿Te preocupa el contexto global?

-No, cero. Cero. Cero porque creo que la tendencia es que baje la tasa de interés en el mundo. Creo. 

-¿No va a haber a fortalecimiento del dólar? 

-No parecería, por ahora. 

La tendencia es que baje la tasa de interés en el mundo, no veo un fortalecimiento del dólar.

-¿Como ves la relación China-Trump? 

-Son muy parecidos con Millei, ¿verdad? Fíjate que Millei hizo lo mismo y habla bien de China, y está bien que lo haga. Él dice que su política está orientada a Estados Unidos e Israel, pero bueno, no puede dejar de reconocer una economía del nivel de China. 

-Si tuviésemos que describir la alianza de Milei con el poder económico… ¿Más cerca de las energéticas, del sector financiero? No parecería ser el campo y la industria.

-No lo es. Quizás te sorprenda un poco lo que te voy a decir, me parece que conociendo a Javier, no sé si la alianza, pero donde él se siente más confortable son toda esta gente de la tecnología, digamos que el mismo nombramiento de Oxenford como embajador en Estados Unidos lo sugiere. Me parece que se siente muy cómodo en ese lugar. Que es razonable, es donde va el mundo. O sea, días pasados me contaba un amigo, antes que ganara Trump, que Milei desde que asumió en total se había reunido con Musk ocho horas y media y con Trump un minuto. Entonces te da la pauta de qué tiene en la cabeza. Para él es más importante la persona que maneja cómo te conectás y el contenido en X que un presidente, y me parece que tiene razón. 

-Un par de preguntas atrás, dijiste que La Libertad Avanza va a arrasar en las legislativas del año que viene, ¿Cómo queda ubicado el PRO en ese escenario electoral?

-A ver, es difícil porque falta mucho y falta poco. Cristina va a estar en lo que mide siempre, 30, digamos. Andá a saber como va a impactar la percepción de todo este tema de la condena de Casación, o sea, obviamente no está proscrita ni nada y quizás es medio aburrido, ¿no? Siempre habla de lo mismo. Igual yo creo que tiene un piso muy alto y es la líder del espacio. 

-¿De la oposición decís? ¿Cristina es la líder de la oposición? 

-Si, claramente. Ya hay una muestra de polarización. Y probablemente al día de hoy se sienta confortable Milei confrontando con ella y ella con Milei. 

El PRO queda mal parado, me parece, en esa confrontación. A ver, se hicieron buenos… La verdad que hubo mucha colaboración, sobre todo de gente de mucha experiencia, como Ritondo, Santilli. No lo sé, la verdad es que no lo tengo claro. No sé, parecería que la relación con Macri es muy buena a nivel personal, pero después cuando hay que acordar uno se distancia. Yo creo que a medida que el gobierno tenga resultados se pone más fuerte para mandarse solo, y claramente vos tenés una discusión que es en provincia de Buenos Aires, donde Kicillof también es muy fuerte, y obviamente el PRO no va a hacer un arreglo en Provincia y no en CABA, por lo cual es complicado el tema. La sensación que da es que cada vez que ves encuestas de imagen del presidente, recuperó lo que había perdido y está en niveles impresionantes con el ajuste que hizo, más del 50%, por lo cual lo deben envalentonar para ir solo, más que le acaban de aprobar el partido, no lo sé, es algo que va construyendo y hay que ver cómo evoluciona con el tiempo. 

-¿Como ves la relación con los gobernadores? 

-Es un tema de plata, están negociando la venta de recursos. Se arregla con plata. Y se va a arreglar con plata. 

 -¿Y vos con la política como quedaste? 

-Estuve entre los candidatos a ir a la embajada americana. Yo siempre digo lo mismo, mira, lo he hablado con Presidente, con Karina, con Lule, tengo muy buena relación con todos, perdí mi elección, yo trabajo por desafíos, no por cargos, tengo un montón de cargos, así que no me interesa. Me gustan los desafíos y siempre dije, el día que perdí, hasta acá llegué. El Presidente me había elegido para eso y siempre dije que lo iba a acompañar hasta el final del mandato con o sin cargos, si hay algo que me motive y que él o Karina crean que puedo ayudar, iré, y si no, seguiré apoyando desde afuera porque estoy convencido que son las ideas que van. Y sí, está ese canal abierto de conversación política.

-¿Hablas con Javier, Karina, y Lule?

-Al presidente trato de no molestarlo tanto. En realidad no hablo, es por chat. Hablo más de estas cosas con Karina y Lule, que saben de política. De hecho me lo encontré la semana pasada en esta cena en la fundación, y me dijo, ¿qué vas a hacer? ¿estas para volver? Lo charlamos todo el tiempo.

A ver, también hay una realidad, yo cuando fui candidato, estaba solo con él. Ahora quieren ir todos a esos lugares. Pero Javier no se casa con nadie, no tiene compromiso, no promete nada que no va a cumplir, es muy previsible.  

-Mencionaste la cena de la fundación Faro, ¿Pusiste plata para ese show? ¿cómo podes poner plata para ese show, Napolí?¿Cuánto pusiste? ¿30 mil dólares? 

-No te lo voy a responder

-¿Más de 30.000 dólares?

-No te lo voy a responder 

Primero, no era solamente un tema de plata. Porque yo había estado en Fenabán, en Paraguay y me dijeron si podía estar, dije que no sabía. Y no era que vos pagabas y ibas, era selecto también. O sea, no era que si vos pagas 200 mil dólares, por tirar un número, ibas. Había como una admisión, era una selección de empresarios. Era muy selecto, muy selecto la mesa. 

-Sí, sí, Manzano, Mindlin, Bagó… 

-Yo no te lo voy a decir porque no soy un alcahuete, vos estás diciendo quienes estaban. 

-La lista de presentes y aportantes se publicó en todos lados…

-Bueno, vos me decís cuánto pagaste, vos podés pagar y no te dejaban ir. Ellos querían que estén lo que ellos consideraban afines, o sea, habló Laje, habló el Presidente, y hablaron mucho de instalar esto de la batalla cultural, de las ideas, buscaron gente que sea afín a este movimiento.

Yo no puse un peso para ser senador. Yo no puse nada. Nada. Lo que hice fue financiar la gira a Greenwich, a lo de Gerry Mato, y al Fondo Monetario, pero nadie me dijo que lo hiciera, lo hice por iniciativa propia. 

-Pienso en empresarios afines que cuando ven que Cristina supera los 30 puntos van todos a poner plata también… pero además afines al discurso fundamentalista y dogmático de Laje, muy a contramano de la libertad, ¿no te preocupa quedar pegado?

-A mí el discurso de Laje me sorprendió, no lo esperaba, me pareció fuerte. O sea, yo tengo que hacer interacción con Romo, con Pérez, con el Peluca, pero a Laje no lo conocía y fue un discurso fuerte pero muy justificado, muy basado en las ideas y en la batalla cultural, y está bien. 

-O sea, ¿el discurso de Laje no incomodó a los empresarios presentes?

-Pero si todos los empresarios que vos mencionaste van a las cenas de todos los partidos políticos.

Fuente: LaPoliticaOnLine.com