La comunidad internacional ha condenado de forma unánime el brutal atentado yihadista cometido el viernes en Moscú, que provocó al menos 133 muertos y 120 heridos, y que ha desencadenado una masiva ola de solidaridad con las víctimas.
El atentado, que se produjo en la tarde de este viernes en la sala de conciertos Crocus City Hall, a las afueras de Moscú, fue reivindicado por la organización yihadista Estado Islámico (EI) en las redes sociales, mientras que el Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia informaba de la detención de 11 implicados en el ataque.
Tras el atentado, el Ministerio de Exteriores de Rusia llamó a la comunidad internacional a condenarlo. «Toda la comunidad internacional está obligada a condenar este horrible crimen», señaló María Zajárova, la portavoz de Exteriores, en su canal de Telegram. Las condenas se han sucedido en todo el mundo.
Desde Naciones Unidas, la Unión Europea o la Unión Africana, pasando por los gobiernos de Alemania, China, India o Japón, el rechazo ha resonado con contundencia.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres «condena en los términos más fuertes posibles el ataque terrorista”, dijo en una breve nota su portavoz, Farhan Haq; el Consejo de Seguridad, en una nota más amplia, condenó también ese «ataque terrorista atroz y cobarde» y sus miembros instaron a la comunidad internacional a «cooperar activamente con el Gobierno de la Federación Rusa» y otras autoridades para conseguir justicia.
Desde la UE, el alto representante para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, condenó este sábado «en los términos más enérgicos» el «atroz» atentado de ayer «contra personas indefensas», y lo mismo hicieron la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que condenó «enérgicamente» el ataque, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, quien lamentó el «horrible atentado terrorista».
El presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat, condenó el ataque y ofreció su solidaridad a Rusia. «Me conmocionó enterarme del horrible ataque terrorista en Moscú, que se cobró muchas víctimas», afirmó en su cuenta de la red social X.
Desde Latinoamérica, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) expresó su condena categórica y repudió «cualquier acto de violencia que atente contra la vida y la seguridad de los ciudadanos», a la vez que reiteró su compromiso «con la paz, la tolerancia y el respeto por la vida humana».
En Europa, el canciller alemán, Olaf Scholz, condenó «el horrible atentado contra gente inocente que visitaba un concierto. Pensamos en los deudos y en los heridos», dijo en su cuenta de X, mientras la ministra de Exteriores, Annalena Baerbock, se expresaba en términos similares en la misma red social.
También Italia rechazó «el horror de la matanza de civiles inocentes en Moscú», que considera «inaceptable».
A estas condenas hay que sumar las de otros países de la UE como España, Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo o Hungría.
El presidente chino, Xi Jinping, envió este sábado un mensaje de condolencias a su homólogo ruso, Vladímir Putin. Xi afirmó en su misiva que está «conmocionado» por lo ocurrido y expresó sus «profundas condolencias» a las víctimas y a sus familias, así como su «sincera solidaridad» con los heridos.
Otros países de la región como India, Corea del Sur o Japón también expresaron su pésame.
Irán condenó enérgicamente el atentado. «Condeno enérgicamente el reciente ataque terrorista en Moscú y expreso mi más sentido pésame a las familias de las víctimas y a mi colega Sergei Lavrov, al Gobierno y al pueblo de Rusia en relación con este trágico ataque terrorista», afirmó el ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, en X. «La lucha conjunta y eficaz contra el terrorismo requiere medidas serias y no discriminatorias por parte de la comunidad internacional», añadió.
Asimismo se produjeron condenas de países como Egipto, Túnez y Marruecos.
El presidente de Siria, Bachar al Asad, aseguró este sábado que el atentado de Moscú está «directamente relacionado con las derrotas del neonazismo» en el Donbás, en una aparente referencia velada a Ucrania.
Al Asad trasladó este mensaje a Putin en un telegrama en el que afirmó que «este cobarde ataque contra personas inocentes demuestra la incapacidad de obligar al pueblo ruso a desviarse de sus principios», de acuerdo con un comunicado de la Presidencia en Damasco.
Desde Iberoamérica, el Gobierno de Brasil «repudió» y se declaró «consternado» por el atentado terrorista, igual que México, desde donde la (SRE) Secretaría de Relaciones Exteriores, en un menaje en X «rechaza cualquier acto de violencia que atente en contra de la vida de civiles».
También Argentina expresó su «enérgica condena» y «repudio» al atentado, igual que Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Cuba, Honduras y Nicaragua.
Fuente: https://www.pagina12.com.ar/723569-la-comunidad-internacional-condena-de-forma-unanime-el-atent