La Secretaría de Derechos Humanos de la CGT, que lidera el dirigente judicial Julio Piumato, rechazó de plano “el avance de las políticas negacionistas” del Gobierno del presidente Javier Milei y alertó sobre “la voluntad del Ejecutivo de disponer la eliminación de la Unidad Especial de Investigación de la Desaparición de Niños como consecuencia del accionar del Terrorismo de Estado (UEI)” de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi), aseguró el sindicalista en un documento.
Piumato explicó que la UEI fue creada en 2004 para investigar los casos de las nietas y nietos desaparecidos, por lo que sostuvo que “cualquier decisión que avance contra su funcionamiento constituye un claro atentado contra el derecho a la identidad y a la verdad”.
El sindicalista enfatizó que la UEI asiste a jueces y fiscales en casos de posible sustitución de identidad para evitar que se abran en la justicia causas improcedentes; realiza investigaciones preliminares que agilizan la tarea de los magistrados y es “una herramienta ideada durante estos 40 años de demoracia para tornar eficaz la búsqueda de esos menores”.
“La disolución de la UEI conllevará grave y mayor obstaculización para la restitución de la identidad de los casi 300 nietas y nietos que permanecen sin acceder a su verdadera identidad. La CGT convoca a la reflexión al Gobierno y se une al reclamo de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo”, sostuvo el documento de prensa firmado por Piumato y la cosecretaria de Derechos Humanos de la central obrera y también dirigente de los judiciales, Maia Volcovinsky