La conducción nacional de la Asociación Bancaria (AB), al mando de Sergio Palazzo, expresó este domingo su “profunda preocupación y repudio” por “las arbitrarias detenciones producidas el miércoles último en la movilización hacia el Congreso” en ocasión del tratamiento por parte del Senado de la Ley Bases, y exigió “la inmediata libertad de los manifestantes hechos presos al voleo por ejercer el legítimo derecho a la protesta”.

Un documento firmado por Palazzo y el secretario nacional de Prensa del gremio, Claudio Bustelo, calificó esas detenciones como “absolutamente arbitrarias” y sostuvo que “es inaceptable que sean privados de su libertad manifestantes hechos presos al voleo por ejercer su legítimo derecho a protestar”.

Los dirigentes gremiales sostuvieron que el accionar de las fuerzas de seguridad ese día resultó “un acto de desproporcionada violencia política y judicial”, y aseguraron que “el Gobierno pretende imputar sin pruebas ni fundamentos a personas que se pronunciaron en rechazo de una ley que procura como objetivo la pérdida de derechos y la entrega de la soberanía y de la Patria, por lo que se trata de un claro intento de criminalizar la protesta y de disciplinamiento, que la justicia no puede ni debe avalar”, afirmaron en el documento.

“La Bancaria y los trabajadores se mantienen firmes en la defensa de los derechos laborales, civiles y sociales de todos los argentinos. La libertad de expresión y la protesta son pilares fundamentales de la democracia y tienen que ser protegidas en todo momento. El gremio, por ello, exige de forma urgente la liberación de los aún 16 detenidos durante esa jornada porque protestar es un derecho”,