La Asociación Bancaria (AB), que lidera el diputado nacional Sergio Palazzo, conmemoró este sábado un nuevo aniversario de la gesta del 25 de Mayo de 1810; aseguró que “los ideales de los hombres y mujeres de entonces continúan vigentes en la acción de las organizaciones sindicales, populares y políticas que luchan por un país soberano, con justicia social y derechos para los trabajadores” y rechazó “las actuales políticas socio-económicas aplicadas por el Gobierno del presidente Javier Milei, que provocan una brutal caída del ingreso”.
“El país asiste a un empobrecimiento general como consecuencia de la aplicación de las políticas sociales y económicas del Gobierno, que provoca una brutal caída del ingreso, miles de trabajadores despedidos, el vaciamiento de organismos e instituciones y el intento de privatizar las empresas estatales. Los grandes beneficiados son los poderes concentrados de la economía, mientras la mayoría del pueblo se sumerge en la desocupación y la pobreza. La sociedad está fragmentada y segmentada”, denunció la entidad gremial.
Un documento firmado por Palazzo y el secretario de Prensa del sindicato, Claudio Bustelo, señaló que más que nunca “se necesita hoy un Estado presente, eficaz y capaz de pensar políticas nacionales que apunten hacia un modelo de desarrollo nacional, popular y sustentable; que priorice la inclusión social y diversa; la creación de valor local; la diversificación económica y la soberanía en los sectores estratégicos”, afirmaron los dirigentes.
La Bancaria conmemoró “el primer ejercicio de la soberanía popular en Mayo de 1810 con el deseo y el desafío de mantener el espíritu independentista, evitar cualquier intento de degradación de la autonomía política, social y económica y continuar luchando por una Argentina libre y justa“, añadió en el documento de prensa.
Palazzo y Bustelo se hicieron eco de las palabras de Arturo Jauretche, oriundo de la ciudad bonaerense de Lincoln y de cuya muerte se cumplen hoy 50 años: “En el territorio más rico de la tierra vive un pueblo pobre, mal nutrido y con salarios de hambre. Hasta que los argentinos no recuperemos para la Nación y el pueblo el dominio de nuestras riquezas, no seremos una Nación soberana ni un pueblo feliz“, afirmó el escritor.
Jauretche, nacido en 1900 y fallecido el 25 de mayo de 1974 -en plena tercera presidencia del General Juan Domingo Perón-, es autor de innumerables clásicos sobre la realidad nacional y su época, como “El medio pelo en la sociedad argentina”, “Manual de zonceras argentinas”, “Los profetas del odio y la yapa: la colonización pedagógica”, “El Plan Prebisch: retorno al coloniaje”, “El Paso de los Libres” y “Ejército y política”, entre otros.