Cancillería confirmó la designación de Alejandro Alonso Sainz como embajador en Madrid. Se trata de un diplomático experimentado y con trayectoria que logró imponerse contra los otros candidatos que sonaban para el cargo como Leandro Sigman, Martín Varsavsky y Alejandro Nimo.

Pero el dato más importante es que Alonso llega a la embajada de la mano del cónsul de San Pablo, Luis María Kreckler, que parece haber ganado terreno desde la llegada de Gerardo Werthein a punto tal de convertir en una persona de consulta constante. 

Fuentes diplomáticas explicaron a LPO que la Cancillería está interesado en la lógica de diplomacia comercial que profesa el cónsul y que consideran ideal para esta etapa de tensiones políticas. 

«Kreckler inauguró una tradición en Cancillería en los 90, la diplomacia comercial y tuvo varios discípulos.Alonso es uno. Otro es Fernando Brun, que está como Embajador en Alemania», detallan.

Kreckler esquiva el veto de Cristina y se queda con el consulado de San Pablo

En ese sentido, en el Palacio San Martín señalan que Alonso Sainz busca imprimir un perfil más institucional y profesional en Madrid, alejado de las controversias recientes con el gobierno de Pedro Sánchez.

Kreckler inauguró una tradición en Cancillería en los 90, la diplomacia comercial y tuvo varios discípulos.Alonso es uno. Otro es Fernando Brun, que está como Embajador en Alemania

Kreckler tuvo un importante participación durante el viaje de Karina Milei y Luis Caputo a San Pablo en el que se reunió con la cúpula de la poderosa Federación de Industriales de San Pablo que buscó vender el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) y recibieron el reclamo de la finalización del gasoducto del norte. 

El cónsul un funcionario de carrera que ocupó diversos cargos durante los gobiernos de Cristina, entre ellos la embajada de Brasil, y en el macrismo se hizo cargo de las sedes diplomáticas en Alemania y Suiza. 

Kreckler en la sede de la FIESP con Karina Milei, Josué De Souza y Luis Caputo.

Con la asunción de Alberto fue designado a China pero un año después en un confuso episodio en el que lo acusaron de irse de vacaciones a la isla de Hainan mientras Argentina no sólo negociaba la llegada de la vacuna china, sino también avanzaba en ese momento en un acuerdo multimillonario con el gobierno de Xi Jinping para instalar granjas porcinas en nuestro país. 

Fuentes diplomáticas explicaron a LPO que la Cancillería está interesado en la lógica de diplomacia comercial que profesa el cónsul y que consideran ideal para esta etapa de tensiones políticas.

Kreckler supuestamente se había hecho trasladar una moto Harley Davidson a la capital china amparado en la ley que estipula el traslado de los efectos personales de los diplomáticos a cargo del erario del Estado. El episodio sirvió para removerlo de la embajada y sin el apoyo del entonces canciller, Felipe Solá, fue desplazado para dar Sabino Vaca Narvaja.

Desde San Pablo siguió en contacto con Cristina (aunque el kirchnerismo le facturó haberse quedado en San Pablo) y con el fugaz paso de Daniel Scioli al ministerio de Producción estuvo cerca de asumir en Brasilia. Ahora, encontró un nuevo rol con Werthein en medio de un recambio fuerte dentro de la Cancillería con la salida de muchos diplomáticos cercanos a Diana Mondino.

Fuente: LaPoliticaOnLine.com