Fue un día de negociaciones frenéticas, pero infructuosas. El peronismo en Diputados decidió abrir el texto del presupuesto para introducir cambios que no fueron aceptados por Axel Kicillof. Cuando los diputados se preparaban para sesionar, Verónica Magario abortó esa maniobra y cerró el Senado. No habrá presupuesto, al menos por esta semana.
Durante todo el día hubo conversaciones entre un grupo de diputados del oficialismo y el ministro de Economía, Pablo López. Los diputados le trasladaban los cambios que exigía la oposición y el fondo para los municipios que pedían los intendentes del conurbano.
Pero el ministro no cedió en nada. La brecha entre lo que pedían los intendentes y lo que ofrecía Kicillof era demasiado amplia. Los intendentes pedían un fondo de 470 mil millones y el gobernador no ofrecía más que 160 mil millones. Hubo algunas aproximaciones, pero la brecha no variaba demasiado.
Por la noche comenzaron a llegar los intendentes. Se pudo ver a Mayra Mendoza (Quilmes), Andrés Watson (Florencio Varela) y a Julián Álvarez (Lanús). Ahí se decidió abrir el texto para sumar las demandas de la oposición y los pedidos de los intendentes.
Los intendentes peronistas le reclamaron a Kicillof fondos y definiciones políticas
Mayra y Julián Álvarez incluso sumaron un fondo especial por contraprestación portuaria, vinculado a la disputa que esos municipios tienen con el puerto de Dock Sud.
«Con un grupo de intendentes vinimos a plantear el Fondo de Seguridad porque tenemos que renovar los patrulleros», dijo la intendenta de Quilmes al salir de la Legislatura. «Esperemos que este sea un presupuesto, no de ajuste ni de recorte, sino de mejor distribución para los municipios», agregó.
Aunque los cambios variaban minuto a minuto, finalmente se introdujeron dos fondos para los municipios: uno de 200 mil millones de libre disponibilidad y otro del mismo monto para Seguridad.
Además, se eliminaba el artículo 163 -una exigencia de toda la oposición- que le daba al gobernador discrecionalidad para mover las alícuotas de los impuestos sin pasar por la Legislatura. También se fijó un tope de incrementos en el 28% para todos los impuestos y categorías.
en la Ley Fiscal Impositiva como la desaparición del polémico artículo 163, cuestionado por los opositores por consagrar la discrecionalidad en la fijación de alícuotas, y la equiparación de los valores de las mismas entre el Inmobiliario Rural (se quita la suba del 5%) con el Inmobiliario Urbano.
Sin diálogo con Kicillof, la oposición dice que será imposible aprobar el presupuesto antes de febrero Además, se fija el tope de incrementos en el 28% para todos los impuestos y categorías, lo que afecta especialmente a Ingresos Brutos. Sin embargo, a pesar de estos cambios, la oposición había planteado que no votaría la autorización de endeudamiento que había pedido Kicillof.
Con todo esto, los diputados bajaron al recinto. La sesión se inició cuando apenas faltaba un minuto para la medianoche (en ese momento la sesión se caía). Sin embargo, en el Senado la sesión no arrancó.
Según trascendió, la vicegobernadora recibió la orden de Kicillof de no avanzar con el tratamiento del presupuesto. Se cerraron las puertas de la Cámara Alta y en pocos minutos los pasillos y los despachos quedaron vacíos.
En Diputados llamaron a un cuarto intermedio. Ya con el tratamiento del presupuesto caído se avanzó con el cambio de autoridades. Alexis Guerrera reemplazó a Alejandro Dichiara en la poderos presidencia de la Cámara.
Además, se derogó la reforma previsional del Banco Provincia impulsada por María Eugenia Vidal. La oposición no participó de la sesión. Tanto los diputados del PRO, como los radicales abandonaron el recinto tras el cuarto intermedio.
Sobre el cierre se votó un cuarto intermedio hasta el viernes 27. Allí habrá un nuevo intento para aprobar el presupuesto. En tanto, trascendió que el Senado también convocará a sesionar en los últimos días de la semana próxima.
Fuente: LaPoliticaOnLine.com