El presidente Alberto Fernández mantenía este martes una reunión en Casa Rosada con un grupo de gobernadores para diseñar el pedido de juicio político que impulsará contra el titular de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, quien también preside el Consejo de la Magistratura.

El encuentro, que comenzó al mediodía, contaba con la participación de los mandatarios provinciales Axel Kicillof (Buenos Aires), Jorge Capitanich (Chaco), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Gildo Insfrán (Formosa), Ricardo Quintela (La Rioja), Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Sergio Uñac (San Juan).

También con la participación de los vicegobernadores Eugenio Quiroga (Santa Cruz) y Rubén Dusso (Catamarca). Los gobernadores de esas provincias, Alicia Kirchner y Raúl Jalil, se conectaron por videoconferencia.

En la reunión, que se desarrolla en el Salón Eva Perón de Casa Rosada, acompañan a Fernández el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro.

Capitanich: «Juntos por el Cambio se apropió del Poder Judicial»

Antes de ingresar a Casa Rosada, Capitanich brindó una entrevista con Futurock donde afirmó hoy que existe una «parcialidad manifiesta» por parte de la Corte Suprema que «responde» a Juntos por el Cambio (JxC). En ese marco, el gobernador de Chaco adelantó que acompañará el pedido de juicio político que Fernández impulsará contra Rosatti.

«Acá el problema central es político, Juntos por el Cambio se apropió del Poder Judicial para perseguir opositores, para defenestrar el sistema republicano de Gobierno y para destruir el federalismo en Argentina. Esta apropiación de la justicia constituye un hecho de gravedad institucional«, observó Capitanich.

Se trata del segundo encuentro que el Presidente mantiene con gobernadores luego de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación dictara una cautelar ordenando al Gobierno Nacional pagarle a la Ciudad de Buenos Aires el 2,95% de la masa de impuestos coparticipables. 

En la anterior reunión, de la que participaron también –algunos de forma presencial y otros virtual– Kicillof, Capitanich, Zamora, Ziliotto, Melella, Insfrán, Quintela, Jaldo, Uñac, Kirchner y Jalil, además de los mandatarios Mariano Arcioni (Chubut), Gustavo Bordet (Entre Ríos), y Oscar Herrera Ahuad (Misiones), se redactó un documento que definió a la decisión del máximo tribunal como «un fallo político en contra de las provincias argentinas y de imposible cumplimiento».

Juicio político contra Rosatti

Este domingo, antes de viajar a Brasil para participar de la asunción del presidente Luiz Inácio Lula Da Silva, Fernández publicó una carta anunciando su decisión de impulsar un pedido de juicio político contra el titular de la Corte Suprema para que «se investigue su conducta en el desempeño de sus funciones», tras la difusión de informaciones «jamás contradichas» que dejan al descubierto «el vínculo escandaloso entre parte de la política y la justicia» en el marco de «un avance inadmisible del Poder Judicial de la Nación sobre los otros poderes de la República».

El mandatario se refería, entre otras irregularidades, a la difusión de supuestos chats de Telegram entre el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro, y el principal operador del presidente de la Corte Suprema, Silvio Robles, donde éste le recomendaba al funcionario de Larreta maniobras para favorecer la posición del distrito porteño en el litigio que mantenía con la Nación por los fondos coparticipables y también le sugería los pasos a seguir para que la Corte pueda convalidar judicialmente el reclamo del senador Luis Juez a un lugar en el Consejo de la Magistratura.

«Los diálogos entre funcionarios judiciales y políticos de la oposición en los que se anticipan decisiones y recomiendan fundamentos políticos para ser usados a la hora de decidir judicialmente casos con trascendencia institucional indudable, han quedado impúdicamente expuestos ante el asombro generalizado», advirtió Fernández.

Por eso, «he convocado a los señores gobernadores que acompañaron al Estado Nacional en su planteo contra la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para que, en conjunto, impulsemos el juicio político al presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Horacio Rosatti», detalló el jefe de Estado en el escrito que difundió por redes sociales, donde también adelantó que pedirá que «se investiguen las conductas de los restantes miembros del máximo tribunal».

«Permanente avance de la Corte Suprema sobre los otros poderes»

Horas más tarde, en una entrevista con C5N que dio desde Brasil, Fernández expresó su «preocupación por lo que ha pasado en los últimos meses, ya que hubo un permanente avance de la Corte Suprema sobre los otros poderes y la República exige tres poderes independientes». 

«Lo que hizo la Corte con el tema coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires se convierte en un hecho de intromisión» de la justicia, consideró entonces. 

Rosatti, recordó el mandatario sobre esa intromisión registrada en los últimos meses, además de ser titular de la Corte «tiene la particularidad de ser presidente del Consejo de la Magistratura, consecuencia de que declaró la inconstitucionalidad de una ley con más de 16 años de vigencia que había sido aprobada por el Congreso».

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/512866-juicio-politico-contra-horacio-rosatti-alberto-fernandez-def

Deja una respuesta