Este martes a las 9.30 la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, volverá a hablar en el juicio oral por la causa Vialidad. Según confirmaron a Página12 desde su círculo íntimo, ella decidió que lo hará nuevamente desde su despacho del Senado de la Nación por Zoom, tal como lo hizo la vez anterior, el 23 de septiembre. Desde su entorno también aseguraron que ni la Cámpora, ni ninguna organización cercana a la vicepresidenta realizarán una movilización para respaldarla. Así lo definieron durante el fin de semana. En la tarde del lunes CFK publicó un tuit donde dejó el link de la transmisión en vivo para el martes y escribió: «Mañana a las 9:30hs, en el juicio de Vialidad: ‘últimas palabras’. Así le dicen…».

La vicepresidenta dará su discurso virtual ante una pantalla en la que verá la cara de los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso. También estarán presentes en sus correspondientes cuadraditos los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola. Ellos son los que pidieron para CFK una condena a doce años de prisión y la inhabilitación «de forma perpetua» para que no pueda ejercer cargos públicos. El fiscal Diego Luciani y el juez Giménez Uriburu formaban parte del mismo equipo de fútbol, la Liverpool y se juntaban a jugar en la quinta de Macri. Este martes será la segunda jornada dedicada a las palabras finales de los imputados dispuesta por el Tribunal Oral Federal 2 en el cronograma previo a dar a conocer su veredicto, cuya fecha debería anunciarse durante la misma jornada. Los magistrados adelantaron el cronograma de la etapa final del juicio, que podría cerrar con una sentencia durante la segunda o tercera semana de diciembre próximo.

Desde el comienzo de este juicio, CFK habló dos veces. La primera fue durante la indagatoria, el 2 de diciembre de 2019. En ese momento todavía no existía la pandemia de coronavirus y, por lo tanto, la exposición fue presencial. Allí la vicepresidenta dijo que el juicio formaba parte del lawfare, que era «una vergüenza», y que se trataba de «un plan ideado por el gobierno del expresidente, Mauricio Macri». La segunda oportunidad en la que CFK tomó la palabra fue el 23 de septiembre, a las semanas del intento de magnicidio que casi termina con su vida. Esa vez, ya por Zoom desde su despacho en la Cámara Alta, la vicepresidenta disertó en la parte del alegato final de su defensa. Intervino como abogada en causa propia porque no la habían dejado declarar antes, por más que los fiscales habían incorporado nuevo material a la causa.

En septiembre pasado, CFK se mostró con muchos papeles sobre la mesa y con una Constitución. Días antes, Macri había dicho que se sentaría en una mesa de diálogo para repudiar el intento de magnicidio de la vicepresidenta, pero que lo haría «solo con la Constitución sobre la mesa». En ese discurso, CFK apuntó contra el Poder Judicial por la persecución en su contra, remarcó que los fiscales Luciani y Mola mintieron en su acusación y violaron la Constitución por lo que pidió se los investigue por prevaricato. Además, denunció que hubo “toda una fábula montada para traerme de los pelos a mí a este juicio”.

En su última exposición en el marco de este juicio, la vicepresidenta explicó que «como soy acusada, pero al mismo tiempo soy abogada, puedo hacer uso de esta etapa del alegato, por mi carácter de profesional», y lanzó: «Si no hubiese sido abogada, habría estado en estado de indefensión». Por último, reflexionó ante las cámaras que “vivo en estado de sitio permanente porque mis garantías constitucionales están suspendidas desde el 10 de diciembre de 2015”. Esa no fue la primera vez que Fernández de Kirchner hablaba en un juicio desde su despacho del Senado. También lo había hecho el 4 de marzo, en el marco de la causa de Dólar Futuro.

Antes que ella, el viernes pasado, declaró en la causa de Vialidad el exministro de Planificación Federal, Julio De Vido. En sus palabras volvió a negar la existencia de una asociación entre funcionarios para direccionar obras a Santa Cruz y, ante Luciani y Mola, reiteró que las acusaciones en su contra son “insostenibles”. «Yo y los demás imputados somos víctimas de una injusta persecución”, opinó. 

Este martes 29, además de la vicepresidenta, también tendrá derecho a dar sus “últimas palabras” Carlos Kirchner, un primo de Néstor Kirchner que no tuvo vínculos con las obras viales y el exfuncionario de Obras Públicas, José López, recordado por los videos que lo muestran dejando bolsos con dólares en un convento de monjas en General Rodríguez. Luego de las palabras de ellos, habrá otra jornada similar reservada para el extitular de Vialidad Nelson Periotti, y algunos funcionarios de Santa Cruz. Tras ellos, los jueces estarán en condiciones de dar un veredicto.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/502550-juicio-contra-cristina-kirchner-como-y-donde-la-vice-pronunc