Luis Juez anticipó que será candidato a diputado nacional en 2025 si Juan Schiaretti es la cabeza de la boleta de Hacemos por Argentina, una forma de bloquear el liderazgo del ex gobernador cordobés en la conformación de un espacio de centro.
Hasta ahora, Schiaretti sólo confirmó que trabaja en el armado del sello electoral «Hacemos por Argentina» en todo el país, pero rechazó cualquier candidatura en 2025. Desde el Gobierno provincial consideran que el mejor candidato es Schiaretti, pero como «plan B» insisten con que debería encabezar la boleta en Caba, algo que en el entorno del ex mandatario descartan de plano.
En cualquier caso, el PJ presionará a Schiaretti para que encabece en Córdoba, en una jugada para derrotar a Milei en la provincia que le dio la presidencia, donde por ahora no tiene candidatos de peso para un electorado complejo.
Empiezan a medir a Schiaretti y el peronismo aumenta la presión para que sea candidato
Rápido de reflejos, Juez salió al cruce: dijo que confrontará con Schiaretti en su doble rol de jefe opositor en Córdoba y de aliado de Javier Milei. «Si Schiaretti es candidato, yo voy a ser candidato y si desde LLA o Rodrigo de Loredo quieren que los acompañe, les diré. De otra forma no, porque no tengo necesidad de adelantar una disputa», dijo Juez en radio Punto a Punto.
Esto pone en revisión algunas de las estrategias que ensayaban en el Gobierno provincial, donde se especulaba que sin un candidato conocido, La Libertad Avanza podría ser derrotada por Schiaretti, si es que el ex gobernador cambiaba de opinión respecto de la candidatura a diputado.
Pero Juez es una marca conocida y potente en Córdoba, pese a su techo electoral: en las encuestas del Gobierno, el jefe del Frente Cívico tiene un diferencial negativo de 8 puntos. En cambio, Schiaretti, con 76% de positiva, llegaría a un diferencial de 54 puntos a su favor, siempre de acuerdo con los números más favorables del Gobierno. La variable Juez-candidato de Milei abre otro escenario aún no explorado en las encuestas.
En un mismo renglón, Juez le avisó a De Loredo que pese al «entrañable cariño personal» no lo espera más: públicamente, el senador lo responsabiliza por el «capricho» de no querer integrar la fórmula para la gobernación: «La fórmula Juez-De Loredo ganaba por 20 puntos la Gobernación, pero alguien le hizo creer que él tenía la Municipalidad de Córdoba asegurada», repite Juez por estos días. Desde hace meses lo decía en privado, ahora lo dice en público.
Fuente: LaPoliticaOnLine.com