El gobernador de Córdoba Juan Schiaretti saldrá a disputar el último debate presidencial a caballo de una utopía con fecha de vencimiento, pero con la energía propia que le dio haber sido Trendig Topic durante la primera parte de la semana. Los memes, las menciones constantes a Córdoba y la hilarante comparación con Suiza o Suecia fueron bien capitalizadas por el equipo de comunicación del Gringo. A este win–win se le sumó el “visto bueno” de algún sector de la opinión política local por su desempeño en Santiago del Estero. Pero como todo lo que pasa en redes, ya es pasto pisado y pasado. El enfoque de este domingo estará lejos de ser otra reivindicación al cordobesismo. Sin renegar de eso, claro.

En ese marco, el eje temático de Trabajo y Producción viene como anillo al dedo. Al respecto, desde el entorno del veterano dirigente anticipan que se resaltará el perfil de gestor a partir de la capacidad de gobernar sin depender del centralismo,

El ejemplo práctico está al alcance de la mano: el acueducto Córdoba – Santa Fe, gestionado entre ambas provincias y financiado por el Fondo de Desarrollo de Abu Dabi. La casi segura omisión será que los avales para el crédito de 28 millones de dólares fueron autorizados por el Estado Nacional.

Los otros dos ejes, Seguridad y Desarrollo humano, vivienda y protección del ambiente”, no son los más fuertes del portfolio cordobesista. En ese punto, las ventajas de tener un caudal de votos necesario para otros tres candidatos se hacen notar, por lo que es poco probable que se ahonde en los resonantes casos de gatillo fácil como Blas Correas o Joaquín Paredes.

Algo similar puede suceder con el segundo ítem, donde la gestión tiene más oscuros que claros. La existencia del 3 por ciento del bosque nativo así lo certifica, por no hablar de los niveles de contaminación de los espejos de agua.

Más allá de la velada intención de mostrar un plan federal desde el “interior de la patria”, el objetivo de Schiaretti es cotizar en bolsa sus acciones al espectro opositor sea violeta o amarillo. A cambio buscará fortalecer posiciones en el Congreso, el verdadero target de la aventura, y empezar a ganar enteros para encabezar la reconstrucción del PJ poskirchnerista.

Con los tres tercios definidos o, como gusta en llamar, “empate de debilidades”, los votos federales tendrán gran valor en el Congreso para el próximo gobierno. El llamado voto útil. Ahí está el juego del 70/30.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/595961-juan-schiaretti-buscara-evitar-el-cordobesismo-y-planteara-u