5 de diciembre de 2025
Osvaldo Jaldo convocó este viernes a una conferencia de prensa en la casa de gobierno de Tucumán para anunciar el relanzamiento del monobloque de la senadora Beatriz Ávila bajo el nombre Independencia, la denominación que utiliza el trío de diputados que abandonó la bancada de UP en diciembre de 2023.
El gobernador explicó en X que “este paso formaliza un trabajo conjunto que venimos desarrollando desde hace tiempo, dialogando y coordinando posiciones sobre temas nacionales y sobre la agenda que atañe directamente a nuestra provincia”. “La conformación de este nuevo bloque nos permitirá fortalecer la presencia de la provincia en el Congreso y proyectar una etapa institucional más sólida y federal”, dijo.
Durante la conferencia, había expresado su “agradecimiento público” a la legisladora por “la decisión de formar, por primera vez, el Bloque Independencia en el Senado”. “La senadora Ávila nos ayudó y nos colaboró no solo en materializar leyes necesarias, sino también en gestiones fundamentales para la provincia”, había dicho.
En rigor, Ávila ya trabajaba en la Cámara Alta bajo el formato de monobloque, con el nombre “Por la Justicia Social”, y articulaba con el bloque de Carlos “Camau” Espínola y Juan Carlos Romero.
La cercanía de la senadora con el gobernador tucumano se explica por la relación de su marido, el ex intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro. Tanto Ávila como Alfaro se habían acercado al PRO en su momento pero Jaldo logró recuperar el vínculo con ambos.
Por lo demás, la ascendencia de Jaldo sobre el Senado no se detiene en el despacho de Ávila, sino que también alcanza a Sandra Mendoza, que todavía integra la bancada peronista de José Mayans. Sin embargo, existe la posibilidad que la legisladora pegue el salto al bloque de Convicción Federal, liderado por Frenando Salino e integrado por Carolina Moisés, Fernando Rejal y Guillermo Andrada. “Mendoza está viendo qué hace, si se va a otro bloque, si se queda en el peronismo o si arma monobloque”, deslizaron fuentes al tanto de las conversaciones ante LPO.
Jaldo y Ávila, en conferencia de prensa.
Sin ir más lejos, Mendoza recibió en sus oficinas del Congreso a Jaldo el lunes pasado. “Iniciando una nueva semana de trabajo me reuní con el gobernador @OsvaldoJaldo, en pos de analizar conjuntamente la agenda de temas que llegarán al Congreso de la Nación y su importancia para el desarrollo provincial”, posteó en Twitter y agregó: “acordamos poder coordinar los esfuerzos necesarios para que los proyectos que beneficien a todos los tucumanos cuenten con el apoyo necesario y se conviertan en herramientas útiles para nuestra provincia y el bien del país”.
El gobernador tucumano emprendió en los últimos dos años un operativo para repatriar a los dirigentes de su provincia que se habían ido del peronismo, como Alfaro y Ávila, pero también Domingo Amaya, ex intendente de San Miguel durante tres períodos consecutivos. Después de haberse acercado al macrismo, Amaya volvió a incorporarse al peronismo de su distrito y Jaldo lo designó al frente del Ente Tucumán Turismo, en febrero de 2024. Incluso, Jaldo habría explorado la inquietante posibilidad de nombrarlo al frente de la Caja de Ahorro pero esa jugada no prosperó.
Iniciando una nueva semana de trabajo me reuní con el gobernador @OsvaldoJaldo en pos de analizar conjuntamente la agenda de temas que llegarán al Congreso de la Nación y su importancia para el desarrollo provincial. pic.twitter.com/MMqUWXbOBq
— Sandra Mendoza (@sandram_tuc) December 1, 2025
Como sea, la estrategia de Jaldo en el Senado no se termina con rebautizar el monobloque de Ávila, sino que busca pavimentar el camino para la confluencia con las representantes de sus pares de Salta, Gustavo Sáenz, y Neuquén, Rolando Figueroa. Uno de los armadores le dijo a LPO que Ávila podría almorzar con Flavia Royón y Julieta Corroza, también monobloquistas, el próximo martes.
Si las tres senadoras sellaran algún tipo de coordinación para el trabajo parlamentario, podrían terminar sumándose en formato de interbloque a la dupla de Camau Espínola y Alejandra Vigo, quienes al mismo tiempo se tientan con la posibilidad de arrimar a sus colegas misioneros, Carlos Omar Arce y Sonia Rojas Decut, embajadores de Carlos Rovira en la cámara. “La oferta sigue siendo un gran interbloque”, comentaron a LPO cerca del correntino.
Como publicó LPO, Jaldo, Sáenz y Rovira exploraban la convergencia de sus legisladores en el Senado y podrían habilitar también la articulación con los senadores que responden a gobernadores de Provincias Unidas para arrebatarle a la UCR la tercera minoría. Incluso, intentan arrastrar a los cuatro peronistas de Convicción Federal, pese a que en esa bancada contestan por ahora que “todo está en veremos”.
Fuente: LaPoliticaOnLine.com
