Luego de denunciar la parálisis de la obra pública nacional en sus municipios, intendentes del Conurbano ahora presionan para que el gobierno de Javier Milei les reduzca el IVA en la obra pública y que lleve la alícuota del 21 actual al 10,5%, como se aplica a las obras privadas.

El tema surgió en una reciente reunión de intendentes peronistas de la Primera sección en Marcos Paz, donde acordaron también reclamar al libertario por fondos adeudados y el mantenimiento de rutas nacionales que cruzan sus municipios y que presentan un creciente estado de deterioro.

«No estamos teniendo un trato igualitario, máxime si consideramos que las empresas privadas tienen la posibilidad de descargar el IVA y nosotros, en los municipios, no», dijo Ricardo Curutchet (Marcos Paz), que pidió por «un trato igualitario».

Por su parte, Federico Achával puso como ejemplo el caso de Pilar: «En el año anterior pagamos 13.000 millones de pesos de IVA. Por coparticipación nos devolvieron 600 millones. Yo ahora tengo que pagar más alimentos, más medicamentos, más obra pública», dijo.

El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

En esa línea, el intendente de Pilar sostuvo que, con esos recursos exigidos a Nación, «garantizo que puedo seguir dando la gestión a los vecinos».

El petitorio firmado por nueve intendentes exige al Gobierno Nacional «adoptar las medidas necesarias tendientes a que se eliminen la imposición del IVA en medicamentos, alimentos y combustibles» y entienden que se trataría de «una mecánica de redireccionamiento del recurso no percibido por nuestros gobiernos en favor de nuestros vecinos».

Además de Achával y Curuchet, también participaron Javier Osuna (Las Heras), Mariel Fernández (Moreno), Facundo Diz (Navarro), Gustavo Menéndez (Merlo), Leonardo Boto (Luján), Juan Ustarroz (Mercedes) y Juan Luis Mancini (Suipacha).

La problemática del freno nacional a la obra pública se siente fuerte en el Conurbano, donde existen numerosos proyectos (muchos viales) que quedaron sin completar, por lo que algunos intendentes están reclamano que esas obras pasen a la órbita provincial para poder ser concluidas.

Fuente: LaPoliticaOnLine.com