2 de julio de 2025

Fernando Haddad y Luis Caputo se reunieron en el marco de la cumbre del Mercosur que se realiza en Buenos Aires. Los ministros dejaron de lado las enormes tensiones entre Lula y Milei y avanzaron en una bilateral en donde cruzaron elogios.

En una rueda de prensa en la que participó LPO, Haddad destacó que Argentina está saliendo de una hiperinflación y confirmó que están avanzando en la desregulación de los productos industrializados. 

Este dato es fuerte porque Brasil siempre ha sido un dique para los intentos de desregulación de los gobierno de derecha de Argentina. 

Sin embargo, es el gobierno de Lula el que quiere convencer a la Unión Europea para termine de aceptar el acuerdo con Mercosur y el que dio luz verde a la inclusión de los 50 productos con preferencia arancelaria para que el gobierno pueda negociar con Estados Unidos, como quiere Milei. 

Peña llega a la cumbre del Mercosur para apurar un acuerdo de libre comercio con México 

En otro tramo de la conversación con los medios, Haddad dijo que la relación “pasa por un buen momento” y remarcó que el comercio dio un salto, especialmente en el sector turístico.

Fernando Haddad y Luis Caputo en la cumbre de Mercosur.

 El ministro de Lula sostuvo que el flujo de crecimiento en el turismo es de Brasil para Argentina y asegura que están cerca de llegar a los 10 millones de turistas, un récord, dado que el promedio se ubica en los 6 millones.  

El ministro de Lula sostuvo que el flujo de crecimiento en el turismo es de Brasil para Argentina y asegura que están cerca de llegar a los 10 millones de turistas, un récord, dado que el promedio se ubica en los 6 millones

Haddad habló de “una charla franca y amistoso con Caputo” y anunció que se busca potenciar el comercio con monedas locales para mejorar el comercio bilateral. “Para eso, necesitamos resolver dificultades burocráticas pero es un camino que estamos iniciando”, dijo el funcionario brasileño.

No es la primera vez que el área económica se desentiende del ruido político de los presidentes y avanzan en acuerdos. Durante la cumbre del G20 de 2024 en Río de Janeiro, Caputo, y su par de Minas y Energía brasileño, Alexandre Silveira, rubricaron un memorandum de entendimiento para que el gas de Vaca Muerta llegue a Brasil.

Fuente: LaPoliticaOnLine.com