Dentro del pensamiento liberal, Guy Sorman es uno de los autores más leídos de las últimas décadas. Títulos como El Estado mínimo y La nueva riqueza de las naciones posicionaron al economista francés como un referente cuando cayó el Muro de Berlín y parecía que se imponía la noción de «el fin de la historia». Así, fue un asiduo visitante de la Argentina en los años del menemismo. Y llegó a tener un alumno en su paso por Buenos Aires, que ahora puede llegar a ser presidente y que le genera resquemores: Javier Milei.
Sorman se explayó sobre el candidato de La Libertad Avanza en un artículo publicado en el diario ABC de Madrid, y allí plasmó su espanto: «Es terrible. El problema de Milei es que dice que es liberal. Fue mi alumno en Buenos Aires. En primer lugar, es un loco, y solo en segundo plano es liberal».
Más adelante, afirmó que «el problema es que si es elegido, algo que es posible que ocurra, y todo sale mal -saldrá mal porque está totalmente loco- , la gente dirá: ‘De esto se trataba el liberalismo. Locos destruyendo aun más el país'». Así, Milei podría ser devastador para el ideario del Estado mínimo, en la visión de uno de los promotores del laissez-faire.
En otro texto aparecido en ABC, Sorman destacó que «Milei hace suyas las propuestas más radicales de mentores como Milton Friedman y Friedrich von Hayek, ambos populares en determinados círculos intelectuales y académicos argentinos»; y que el economista de extrema derecha «propone el recurso sistemático al libre mercado, incluso para la venta de órganos; una desconfianza absoluta hacia todo lo que dependa del Estado; y la supresión del Banco Central, al que acusa de ser responsable de una inflación anual que ronda el cien por cien».
Sobre la dolarización, puntualizó que «el candidato plantea sustituir la moneda local por el dólar estadounidense» y que «la dolarización de Argentina ya es una realidad para las clases prósperas, que realizan todas las transacciones en dólares; la inflación les afecta poco».
En suma, aunque Milei tiene el apoyo de un familiar de quien él señala como el «maximo prócer» (sic), Alberto Benegas Lynch -que acaba de proponer la suspensión de relaciones con el Vaticano mientras Francisco sea Papa-, un referente internacional del liberalismo que tuvo al líder de LLA como su alumno está espantado con la idea de que pueda ser presidente.
Fuente: https://www.pagina12.com.ar/599971-en-primer-lugar-es-un-loco-y-solo-en-segundo-plano-es-libera