7 de abril de 2025

Las horas de Elon Musk en el gobierno de Donald Trump parecen estar contadas. El dueño de Tesla publicó un video de Milton Friedman, el padre del neoliberalismo en Estados Unidos y fundador de la Escuela de Chicago, en donde hace una férrea defensa del libre comercio en medio de la guerra comercial y la aplicación de aranceles a más de 40 países.

La propuesta de Trump expresa un proteccionismo que dista de manera notable con el ideario de Friedman que levanta el billonario sudafricano. De hecho uno de los cometarios al tuit es del prestigioso analista Ian Bremmer que dice: “Trump impulsa los aranceles más altos en más de un siglo, pero tenemos un video de Elon a favor del libre comercio”.

En el video, Friedman explica que en la fabricación de un lápiz intervienen personas diferentes países, religiones y  habla de las ventajas de la cooperación y del intercambio y comercio entre diferentes pueblos como aseguramiento para la paz. Todo lo contrario a lo que hace su jefe, 

La conclusión del posteo sugiere un nexo roto entre Musk y Trump que alimenta los rumores de salida que circularon durante toda la semana pasada. 

Musk atraviesa su peor momento en el entorno de Trump y en Palacio creen que su salida sería positiva para la relación bilateral

Como anticipó en exclusivo LPO, Musk viene de sufrir este miércoles una derrota de alta intensidad en las elecciones por el máximo tribunal de Wisconsin: aportó millones de dólares para impulsar a juez ultra conservador y sufrió una derrota estrepitosa, que opacó incluso los buenos números del Partido Republicano en Florida, donde se votó el asiento que quedó vacante tras la salida de Matt Gaetz, fallido candidato a fiscal general.

En ese marco, el portal Político reveló la semana pasada que Musk podría renunciar en los próximos días y  The Wall Street Journal advirtió que los republicanos están conformes con los recursos aportados por el magnate pero que prefieren que reduzca drásticamente su presencia pública.  Esto está ligado, tal como lo publicó LPO,  al exceso protagonismo en las decisiones de gobierno que genera ruido en el gabinete.

Sin embargo, Trump dijo en una rueda de prensa en el Despacho Oval que “mantendría (a Musk) mientras pudiera mantenerlo” y que “es un tipo con mucho talento”. “Creo que es increíble, pero también creo que tiene una gran empresa que dirigir y así, en algún momento, va a volver”, agregó.

Cuando se le preguntó si DOGE continuaría sin Musk, Trump dijo que los funcionarios del gabinete han trabajado estrechamente con Musk y pueden mantener a algunas de las personas de DOGE en sus agencias. “Pero en cierto momento creo que terminará”, añadió.

Musk reconoce que los aranceles de Trump perjudican a Tesla

Por su parte, la Casa Blanca no ningún calendario claro para el cierre del DOGE, y se suponía que la organización de reducción de costs del Gobierno nunca se convertiría en un elemento permanente en Washington. En principio, el DOGE debía funcionar hasta el 4 de julio de 2026 pero podría terminar antes. 

Lo cierto es que la política de aranceles terminó afectando al propio Elon Musk. Los autos de Tesla están registrando una fuerte caída de ventas por el 25 por ciento de tributo y el boicot que sufre la empresas por el rol de Musk como vocera de la extrema derecha global.

Fuente: LaPoliticaOnLine.com