Donald Trump confirmó Elon Musk en el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), un cargo que busca realizar una reforma integral del sector público y que coordinará junto al empresario Vivek Ramaswamy.
El presidente electo explicó en su nombramiento que «esto hará temblar el sistema y a todos los implicados en el despilfarro gubernamental, que son muchos».
Trump evalúa como Secretario de Estado a un senador que defiende el apoyo de EEUU a Milei con el FMI
«Me complace anunciar que el Gran Elon Musk, en colaboración con el patriota estadounidense Vivek Ramaswamy, dirigirá el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE). Juntos, estos dos maravillosos estadounidenses allanarán el camino para que mi Administración desmantele la burocracia gubernamental, reduzca drásticamente el exceso de regulaciones, recorte los gastos superfluos y reestructure las agencias federales, algo esencial para el movimiento Save America», detalló Trump un comunicado.
El hombre más rico del mundo pidió en varios actos de campaña de Trump que «necesitamos el Departamento de Eficiencia Gubernamental», subrayando sus siglas en inglés, DOGE, un guiño a Dogecoin, la criptodivisa derivada de bitcoin que usa un perro como mascota y que apadrina.
«DOGE en una placa de bronce. Va a ser increíble», añadió antes de reconocer que sus planes implican despidos masivos de funcionarios.
El puesto también le dará poder sobre los reguladores que considera que están frenando el desarrollo de Tesla y de SpaceX, su empresa de cohetes y satélites. En ese sentido, el DOGE tiene como objetivo evitar el exceso de regulaciones, uno de los objetivos que aparecen en el Proyecto 25 que Trump dice desconocer.
El magnate donó en el tercer trimestre 75 millones de dólares a una organización creada por él mismo, America PAC, para impulsar la campaña de Trump, aunque luego la cuenta superó los 120 millones.
Además, Trump nombró a Pete Hegseth, presentador de Fox News, como su candidato para secretario de Defensa, al abogado republicano Bill McGinley como asesor de la Casa Blanca, John Ratcliffe como director de la CIA y el representante Mike Waltz como asesor de seguridad nacional.
Fuente: LaPoliticaOnLine.com