El primer recambio de la Corte Suprema que impulsa el gobernador Maximiliano Pullaro para dinamizar el Poder Judicial dejó al descubierto las tensiones entre el radical y el Partido Socialista, el principal socio de la coalición Unidos.
Este lunes, el gobernador elevará los pliegos que, como anticipó LPO, encabezará el ex Fiscal General, Jorge Baclini, lo secundará el perottista Rubén Weder y completará la terna Margarita Zabalza que tuvo algunas resistencias del Ejecutivo.
En el gobierno habían solicitado que los candidatos para ocupar cargos en la Corte Suprema tuviesen recorrido judicial y doctrinario sólido además de no tener una militancia partidaria muy activa: «Parece que el socialismo busca alguien de su riñón, y ahí estamos», se resignaron en el radicalismo.
Lo cierto es que Pullaro elevará este lunes los tres nombres con el de la socialista Margarita Zabalza para reemplazar a los dos cortesanos que presentaron su renuncia de María Angélica Gastaldi y Mario Netri y un tercer sillón que corresponde a la ampliación de seis a siete miembros de la Corte provincial.
Margarita es hija de Juan Carlos Zabalza, uno de los fundadores del Socialismo santafesino que compartió militancia con Estévez Boero, Héctor Cavallero y Hermes Binner desde los tiempos en que el partido se financiaba friendo pastelitos para vender en fechas patrias.
[Fue primicia de LPO: Pullaro confirma a Baclini para la Corte y le da un lugar a Perotti]
Ahora, Margarita se proyecta para ocupar un cargo en la Corte Suprema aunque como abogada no tiene antecedentes en la carrera judicial ni como litigante. Fue funcionaria municipal y en la provincia durante los gobiernos del Frente Progresista.
Sin embargo, las tensiones entre el gobernador y su principal aliado que dejó expuesta la pelea por la Corte trasciende al cargo. Los tiempos cambiaron y no es muy amigable para el socialismo: «no la ven», critican en la coalición oficialista.
Fuente: LaPoliticaOnLine.com