27 de enero de 2026
El riesgo país perforó los 500 puntos y se acerca al umbral que necesita Toto Caputo para regresar a los mercados voluntarios de deuda, un paso clave para financiar los vencimientos que enfrenta este año por más de USD 16 mil millones.
Se trata de una noticia de primera magnitud para el gobierno y la Argentina que logra ubicarse en el mejor registro en casi 8 años.
El indicador elaborado por el JP Morgan cedió este martes un 3,3% para ubicarse en los 496 puntos básicos y retrocedió 13,1% en lo que va de enero. Este índice es usado para medir la capacidad de pago de los países y por ende cuanto menor es, menor la tasa que se le cobra a una nación para financiarla.
El Central sumó USD 700 millones de reservas y el dólar baja, ayudado por las emisiones de deuda
Como era previsible la baja se vio acompañada por una mejora en la cotización de los bonos de la deuda y se suma a otras dos buenas noticias del frente monetario: el gobierno ya suma compras de reservas por USD 1.000 millones y lo hizo logrando al mismo tiempo que la cotización del dólar baje, algo muy inusual.
En el equipo económico están mirando muy de cerca la experiencia de Ecuador, que acaba de regresar a los mercados internacionales para rollear su deuda, exactamente lo mismo que buscan Milei y Caputo.
La baja del riesgo país a niveles de acceso al mercado es un objetivo central de Milei y Caputo desde que asumieron, que estuvo cerca de conseguirse al inicio del mandato y luego se fue alejando por ruido político y dudas sobre la capacidad de pago cuando el gobierno se empecinaba en no sumar reservas.
Fuente: LaPoliticaOnLine.com
