Este jueves, el Papa Francisco nombró arzobispo de La Plata a monseñor Gustavo Carrara, que viene a ocupar la plaza que estaba vacante desde mayo pasado, cuando el Sumo Pontífice echó de esa cargo a Gabriel Mestre por liderar una rebelión interna.

La designación de Carrara en la principal diócesis bonaerense no es casual tras la controversia surgida con Mestre. Ordenado sacerdote en 1998 por Jorge Bergoglio, Carrara forjó, desde su rol en la Pastoral de las Villas, un estrecho vínculo con el entonces arzobispo porteño.

Eso quedó ratificado al convertirse Carrara en el primer cura villero promovido a obispo por Francisco, hace exactamente siete años, cuando quedó como auxiliar de Buenos Aires.

Al nombrar en La Plata a un obispo de extrema confianza, el Papa da un fuerte mensaje hacia la interna eclesiástica tras haber sido desafiado por el ex arzobispo Mestre, que -como contó LPO- chocó con Francisco por el nombramiento de su sucesor en la Diócesis de Mar del Plata.

Tras meses de solicitadas, desplantes y operaciones mediáticas para desgastar a los obispos que el Papa nombraba en Mar del Plata, Francisco se cansó y llamó a Mestre al Vaticano para pedirle la renuncia al arzobispado de La Plata, donde no llegó a estar siquiera un año, convirtiéndose en el diocesano que menos duró en los más de 125 años de historia de esta jurisdicción eclesiástica.

Feroz golpe de poder del Papa Francisco: echó al arzobispo de La Plata que lideraba una rebelión interna

Esa salida generó fuertes rispideces internas. Referente del ala dura de la Iglesia, el ex arzobispo platense Héctor Aguer cruzó la decisión del Papa de echar a Mestre: «Los obispos son sucesores de los Apóstoles, no se los puede tratar como a chicos de colegio», dijo.

Poco después, Mestre fue designado a un nuevo destino: la parroquia de Mar de Ajó. 

Miembro de la Pastoral de Villas, Carrara fue designado por Francisco al frente del Arzobispado de La Plata.

Carrara, por su parte, es un férreo defensor de la agenda Tierra Techo y Trabajo impulsada por Francisco. Tras ser párroco ocho años en la villa 1-11-14 del Bajo Flores, actualmente es vicario episcopal para la Pastoral de Villas. También, fue recientemente nombrado presidente de la Comisión Episcopal de Cáritas Argentina.

Ese perfil del nuevo arzobispo platense fue celebrado por la gestión de Axel Kicillof, que había mantenido estrechos vínculos tanto con Mestre como con su predecesor, Víctor Manuel «Tucho» Fernández, hoy en el poderoso Dicasterio para la Doctrina de la Fe.

Felicitamos a Monseñor Gustavo Carrara por su designación como nuevo Arzobispo de La Plata.En estos tiempos difíciles, necesitamos fortalecer la fe y los lazos comunitarios para tener una sociedad con más justicia social. Que Dios y la Virgen lo guíen y protejan en este⦠pic.twitter.com/vT81yeWiU9

— Cristina Alvarez Rodríguez (@CrisAlvarezRod) November 21, 2024

«Saludamos con gratitud el nombramiento de Monseñor Gustavo Carrara como nuevo Arzobispo de La Plata, un Pastor con olor a oveja que siempre caminó junto a los humildes pregonando la cultura del encuentro y la fraternidad en nuestra Patria», dijo el ministro de Desarrollo, Andrés Larroque. Expresiones de similar tenor se dieron desde buena parte del gabinete bonaerense.

Crítico del panorama social que se muestra en tiempos de Milei, Carrara había participado el año pasado de una misa convocada por el equipo de curas de villas «en desagravio» al Papa por las expresiones del entonces candidato libertario contra Francisco, a quien había definido como «el representante del maligno en la Tierra».

 El ´salvate a vos mismo´ termina en el ´todos contra todos´ 

Meses atrás, en una misa que ofició Carrara en una iglesia de Constitución en memoria del sacerdote Mauricio Silva (secuestrado, torturado y asesinado por la dictadura en 1977), surgieron cánticos de «La Patria no se vende», lo que disparó críticas de sectores cercanos al Gobierno. Por eso, Carrara sacó un comunicado para pedir disculpas por si alguna persona se había sentido ofendida.

Adherente a la Teología del Pueblo, de perspectiva latinoamericanista, Carrara alertó en mayo pasado: «Vivimos un mundo muy individualista, vivimos una cultura que se hace cada vez más fuerte en ese decir ´salvate a vos mismo que no te importen los demás´. Pero ese no es el camino. El ´salvate a vos mismo´ termina en el ´todos contra todos´».

Fuente: LaPoliticaOnLine.com