“¿Saben qué nos preguntan a la dirigencia kirchnerista? ´¿Qué van a hacer por Cristina?’ Nos piden que nos pongamos de pie. Y así como se levanta el nordeste y la provincia de Buenos Aires se van a levantar todas las provincias con un solo grito: Cristina presidenta”, lanzó Mario Secco durante el acto de cierre del plenario de la militancia de Chaco ante más de 10 mil personas, convocado en Resistencia bajo la consigna “Democracia sin proscripciones. Nordeste con Cristina”.
La capital de Chaco, que amaneció con pintadas de “Cristina 2023”, recibió a militantes de Formosa, Misiones, Corrientes y otras provincias que se congregaron para coordinar acciones contra la proscripción de la expresidenta. El primer plenario, con el lema “Luche y vuelve”, se realizó en Avellaneda el 11 de marzo y contó con las presencias del gobernador bonaerense Axel Kicillof, el diputado Máximo Kirchner y el ministro Eduardo “Wado” de Pedro. El próximo está previsto para dentro de dos semanas en La Rioja, aunque la próxima escala del “operativo clamor” será el jueves 13 frente al palacio de tribunales porteño, según resolvió el PJ bonaerense.
El lntendente de Ensenada, fue uno de los organizadores del plenario en el que estuvo el anfitrión, el gobernador Jorge Capitanich. Viajó Roberto Baradel, Victoria Donda, Eduardo Montes y entre otros el diputado Juan Marino. Los militantes comenzaron repartidos en comisiones de debate sobre diferentes tópicos, copiando el mismo modelo del plenario fundacional. Durante la apertura, a cargo de los dirigentes locales Ricardo Ramírez, Carla Prette y Raúl Bittel, coincidieron en «la necesidad de profundizar los actos para lograr romper con la proscripción y luchar por la inocencia de Cristina, quien es nuestra líder y única candidata».
“Cristina le saca el doble de votos a cualquier dirigente, por eso se encarnizan con ella”, agregó Secco desde el escenario. Y pidió: “quedan 11 semanas para seguir haciendo plenarios. Los dirigentes nos ponemos a la cabeza y pedimos a la militancia que haga lo suyo, no le pidamos todo a Cristina”.
El titular de la AFIP y presidente de Kolina, Carlos Castagneto, se mostró «contento por la movilización» de los militantes del NEA argentino, lo que «demuestra la voluntad y el cariño que despierta Cristina» y planteó que «esto da más fuerza aún para decirle no a la proscripción política de nuestra líder y bregar por su inocencia».
También hubo espacio para las críticas internas. “Es hora de que de abajo hacia arriba, desde el lugar que nos toca, rompamos esa proscripción”, dijo también durante el cierre la diputada misionera Cristina Brítez. “Si bien fue pergeñada por el partido judicial y la oposición, hubo sectores del peronismo que aprovecha esa proscripción”, remarcó. Recordó a quienes en 2017 descartaban a CFK para 2019 y ahora “caminan por los set de TV hablando de candidaturas sin Cristina, y eso desde la militancia no lo vamos a permitir”.
Fuente: https://www.pagina12.com.ar/537079-el-nordeste-argentino-con-cristina