El gobierno francés ordenó este domingo por tercera noche consecutiva un extenso contingente de fuerzas de seguridad compuesto por 45 mil policías y gendarmes para paliar los disturbios que vive el país desde la muerte de un joven a manos de un oficial. En paralelo a este despliegue, el presidente Emmanuel Macron encabezó una reunión en el palacio del Elíseo a la que estaban convocados la primera ministra, Élisabeth Borne, y varios de sus ministros para evaluar la situación que atraviesa el país.

La furia no cesa

Francia vive una ola de violencia desde la publicación del video de la muerte de Nahel, un joven que falleció el martes por el disparo a quemarropa de un policía durante un control de tránsito en Nanterre, cerca de París. Las imágenes de un claro ejemplo de gatillo fácil, grabadas por testigos, desataron una fuerte indignación en el país, lo que desembocó en incidentes y represión a manifestantes, sobre todo en los barrios populares de las grandes ciudades.

Al menos 719 personas fueron detenidas, 45 policías resultaron heridos, hubo 871 incendios en la vía pública y desperfectos en 74 edificios el sábado a la noche, según las autoridades francesas. Uno de los incidentes más graves ocurrió en una pequeña localidad en los suburbios de París, L’Haÿ les Roses, donde un auto en llamas se estrelló en la madrugada del domingo contra la casa del alcalde, Vincent Jeanbrun, del partido de centroderecha Los Republicanos. 

Uno de los dos hijos de Jeanbrun tuvo que ser atendido por lesiones al igual que la madre, con una fractura en la pierna. Según la fiscalía, que abrió una investigación por «intento de homicidio», los primeros indicios apuntan a que «el vehículo fue lanzado con la intención de quemar la casa».

Macron recibirá el lunes a los presidentes de la Asamblea Nacional y del Senado y el martes a alcaldes de «más de 220 localidades» afectadas por los disturbios de los últimos días. «El presidente también pidió a la primera ministra, Elisabeth Borne, que reciba a los presidentes de los grupos políticos del Parlamento», anunció un asistente a la reunión de crisis celebrada por el jefe de Estado.

El ministro del Interior, Gérald Darmanin, ordenó desplegar el domingo, por tercera noche consecutiva, 45 mil policías y gendarmes en todo el país. Sobre el cierre del día la policía había realizado 49 detenciones en todo el territorio nacional.

«No destruyan las escuelas»

La abuela de Nahel M., el adolescente francés de 17 años asesinado la semana pasada por un policía, llamó este domingo a la calma. «Quiero que todo esto pare. A la gente que está rompiendo cosas les digo que paren», lamentó la mujer identificada como Nadia en diálogo con la cadena BFM TV.

Nadia condenó las muestras de apoyo al policía que disparó a su nieto como la del columnista de derecha Jean Messiha, quien ya lleva recaudados más de 700 mil euros en una colecta para apoyar económicamente a la familia del agente. «Yo le echo la culpa al policía que mató a mi nieto», agregó la mujer que exculpó al resto del cuerpo. El policía de 38 años se encuentra detenido desde el día del asesinato, acusado de homicidio voluntario.  

Macron, que el sábado decidió aplazar su visita de Estado a Alemania, vive su segunda gran crisis en pocos meses luego de las manifestaciones contra la reforma de las pensiones. El canciller alemán, Olaf Scholz, se declaró «preocupado» este domingo aunque se mostró «totalmente convencido de que el jefe del Estado francés encontrará los medios para que la situación mejore rápidamente».

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/564278-el-gobierno-frances-desplego-45-mil-policias-por-tercera-noc