No tiene tregua la guerra por la caja de la obra social de los peones rurales, Osprera. Ahora, el Gobierno denunció un posible desfalco de 3.350 millones, presentación que fue cruzada por el titular del gremio Uatre, José Voytenco, que se deslindó de responsabilidades.
En el marco de una audiencia en la Cámara Federal de La Plata, donde tramita una denuncia contra Voytenco por lavado de dinero, en la Superintendencia de Servicios de Salud plantearon sospechas de «administración irregular» de 3.350 millones, monto que originó la primera intervención judicial de Osprera a principios de 2023.
La sospecha de la SSS radica en que la rendición de esos fondos se presentó el 7 de diciembre y se aprobó un día después. Esa denuncia se da en un contexto de creciente disputa entre Voytenco y el ministro de Salud, Mario Lugones.
Como contó LPO, días atrás Voytenco y la desplazada cúpula de Osprera publicaron una carta pública a Lugones en la que revelan que la intervención llevada adelante por la Superintendencia de Salud está poniendo en riesgo la continuidad de los servicios a los afiliados, dejando a entrever un vaciamiento de la obra social.
Ahora, ante la denuncia reciente de posible desfalco de 3.350 millones, la conducción de Uatre salió al cruce.
Ahora Voytenco denuncia a Lugones de vaciar la obra social de los peones rurales
«Durante las fechas consignadas, Osprera se encontraba intervenida por lo cual, el actual secretario general de Uatre, José Voytenco, no tenía responsabilidad alguna sobre los manejos que allí se hicieran», señalaron.
Y agregaron: «Desde que Voytenco es secretario general de este sindicato tuvo responsabilidad sobre Osprera solo un total de 104 días (1 al 31 julio 2024 / 1 al 6 y 21 al 31 de agosto 2024 / 1 al 30 de septiembre 2024 / 1 al 26 de octubre 2024). El período de tiempo restante Osprera se encontraba intervenida judicialmente».
En Uatre sostienen que, durante estos 104 días, Voytenco comenzó a implementar un «plan de saneamiento» sobre la obra social. Sin embargo, señalaron: «104 no son suficientes para encarar un cambio y transformación profundos».
Ratificando las tensiones que existen con Mario Lugones, en la conducción de Uatre apuntaron contra Superintendencia, a la que pidieron «que deje de poner palos en la rueda y colabore en encontrar una solución a las necesidades de todos los afilados a Osprera».
Asimismo, aclararon que Osprera fue intervenida judicialmente por primera vez el 2 de marzo de 2023 debido a denuncias por irregularidades detectadas durante la administración de Voytenco, que era el presidente y del entonces vicepresidente Pablo Ansaloni, quien terminó removido de su cargo.
La denuncia reciente, surgida de un comentario del abogado de la SSS en el marco de una audiencia judicial, fue calificada por Uatre como «intempestiva». Además, acusaron al letrado de la SSS de ocultar información relevante y adelantaron que será denunciado por incumplimiento de los deberes de funcionario público.
«Al día de la fecha -sostienen en Uatre- Osprera sigue intervenida con problemas concretos para sus afiliados que van desde falta de medicamentos, corte de prestaciones y rechazos de internaciones».
Como contó LPO, Voytenco había había logrado aliarse primero con Mario Lugones y luego con Lule Menem para frenar los embates de sus opositores en la Uatre y mantener el control del gremio y la obra social, pero en el gobierno enseguida vieron que era un mejor negocio desplazarlo y no compartir el control de esa caja.
Fuente: LaPoliticaOnLine.com