El Fondo Monetario Internacional confirmó este jueves que inició negociaciones con Argentina para un nuevo programa financiero que reemplazará al actual de Facilidades Extendidas, que vence a fin de año.

La vocera del FMI, Julie Kozack, confirmó que «las autoridades han expresado formalmente su interés en un nuevo programa y las negociaciones están en marcha».

El nuevo acuerdo incluirá la refinanciación de los US$ 44.000 millones del programa stand by firmado en 2018 con el gobierno de Mauricio Macri, modificado en 2022 durante el mandato de Alberto Fernández y ajustado en enero de 2024 tras la asunción de Javier Milei.

El actual programa de Facilidades Extendidas, firmado en marzo de 2022, expirará a finales de este año.

«En el último año desde la asunción de la gestión, las autoridades de Argentina continuaron implementando un programa de estabilización y lograron resultados impresionantes, esto incluye una considerable reducción de la inflación, superávit fiscal y una mejora de las reservas, la recuperación de la en actividad y los salarios reales están firmemente en camino, con el crecimiento tornándose positivo en el tercer trimestre», dijo la vocera del Fondo.

Sobre las revisiones pendientes del programa actual, Kozack dijo que «no es raro que las autoridades dejen que un acuerdo existente expire sin completar todas las revisiones mientras están considerando pasar a un nuevo programa respaldado por el FMI».

Fuente: LaPoliticaOnLine.com