17 de febrero de 2026
José Jerí fue destituido a solo cuatro meses y una semana de haber jurado como presidente de Perú. El motivo que el Congreso encontró para preservar una verdadera tradición peruana, fue las reuniones no registradas que tuvo con el empresario chino Zhihua Yang, dueño del salón Xin Yan (San Borja) y de Market Capón y proveedor del Estado.
Según detalla el diario El Comercio de Perú, las siete mociones de censura contra Jerí fueron presentadas en su calidad de titular del Congreso, cargo para el que fue elegido el 26 de julio del 2025 y que le permitió jurar como mandatario -por sucesión constitucional- tras la salida de Dina Boluarte, el 10 de octubre de ese mismo año.
La censura a Jerí fue aprobada con 75 votos a favor, 24 en contra y tres abstenciones. Jerí y sus aliados argumentaban que debía enfrentarse a un juicio político y no a una censura, aunque de todas maneras aclaró que iba a respetar el resultado de la votación de censura.
“Yo no he cometido ningún delito. Tengo la plena suficiencia moral para poder ejercer la presidencia de la República”, declaró el depuesto presidente en una entrevista por televisión la noche del domingo.
La oposición juntó las firmas y el presidente de Perú quedó al borde de la destitución
“Si desde el primer momento, en lo más complicado que fue la denuncia, me allané a colaborar y a participar, resultaría ilógico e incongruente no aceptar otra recomendación, siempre que hubiera sido debidamente notificado. No puede ser que para una cosa sí colabores y para otra no colabores. Es inconsistente, e inconsistente no soy. Si hubiera llegado válidamente, habría cumplido lo que se me hubiera recomendado”, dijo.
El impeachment se argumenta en una supuesta inconducta funcional y la falta de idoneidad del presidente para el cargo por los presuntos actos irregulares que habrían ocurrido el 26 de diciembre de 2025 y el 6 de enero del 2026 protagonizados por el mandatario y el empresario chino Zhihua Yang en una reunión semi-clandestina.
Ni bien asumió la presidencia, los buenos números en las encuestas lo entusiasmaron con participar en las elecciones presidenciales de abril. Sin embargo, los números fueron cambiando y rápidamente de un 60 por ciento inicial, cayó bastante en 37.
La inestabilidad política es una constante de la realidad peruana. En la última década pasaron Pedro Pablo Kuczynski (renunció antes de ser destituido), Martín Vizcarra (destituido), Manuel Merino (destituido), Francisco Sagasti (completó el mandato de Kuczynski), Pedro Castillo (destituido y encarcelado), Dina Boluarte (destituida) y José Jerí. En efecto, el último presidente que completó el mandato en Perú fue Ollanta Humala que igualmente fue detenido tiempo después en el marco de la causa Odebretch.
La elección de abril es una verdadera caja de Pandora. Los candidatos a la presidencia serán 36 y ninguno llega a los dos dígitos de intención de voto. Uno de los nombres que aparece con fuerza es el intendente de Lima, Rafael López Aliaga, pero no se descarta que aparezca nu nuevo cisne negro como pasó con Castillo en 2021.
Fuente: LaPoliticaOnLine.com
