Orbán dice que las sanciones petroleras a Rusia son una «bomba atómica» para Hungría 

El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, dijo este viernes que no puede apoyar la última propuesta de sanciones de la Comisión Europea (CE) porque renunciar al petróleo ruso en un plazo tan corto supondría una «bomba atómica» para la economía del país centroeuropeo.

«La propuesta que está sobre la mesa crea un problema y no plantea una solución a ese problema. Esto es inaceptable desde el punto de vista húngaro», explicó Orbán en su charla de los viernes en la radio pública Kossuth.

Alemania envía más armas a Ucrania

El Gobierno alemán confirmó este viernes que suministrará a Ucrania siete obuses autopropulsados tipo «Panzerhaubitze 2000», que se suman a los cinco que ya ha comprometido Países Bajos con el mismo objetivo.

El Ministerio de Defensa anunció en su cuenta de Twitter que la decisión, que Alemania estaba «estudiando» esta semana, ha sido adoptada finalmente por la ministra de Defensa, Christine Lambrecht.

«El entrenamiento para el uso de los obuses en Alemania ha sido preparado y comienza la semana que viene,» agregó el Ministerio.

Lavrov dice que no hay sanciones que puedan con la voluntad del pueblo ruso 

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, afirmó hoy que no hay sanciones capaces de quebrantar la voluntad del pueblo y de las autoridades de Rusia.

«Ningún castigo, ninguna sanción podrán quebrantar la voluntad del pueblo y el Gobierno de Rusia, que tienen como objetivo defender la verdad histórica y los intereses legítimos de la Federación Rusa», dijo Lavrov en una ceremonia de recordación los diplomáticos ruso caídos en la Segunda Guerra Mundial.

Agregó que se trata de impedir que junto a las fronteras de Rusia se creen, como se ha hecho durante largos año, «amenazas directas a la seguridad, cultura e historia» de Rusia.

El Papa dice que la guerra «sin sentido» en Ucrania «amenaza al mundo entero» 

El papa Francisco aseguró hoy que todas las guerras son «crueles y sin sentido», pero que la que se está librando desde hace más de dos meses en Ucrania a consecuencia de la invasión rusa «tiene una dimensión mayor y amenaza al mundo entero».

«Incluso antes de que terminara la pandemia, el mundo entero se enfrentó a un nuevo y trágico desafío: la guerra en Ucrania. Tras el final de la Segunda Guerra Mundial nunca han faltado guerras regionales, hasta el punto de que a menudo he hablado de una tercera guerra mundial en trozos», dijo el pontífice en una audiencia a los participantes en la sesión plenaria del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos.

Zelenski habló con Bush, quien lo llamó «el Churchill de nuestro tiempo» 

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, mantuvo una conversación por videoconferencia con el expresidente de Estados Unidos George W. Bush (2001-2009), quien lo calificó como «el Winston Churchill de nuestro tiempo» por su respuesta a la invasión rusa de Ucrania.

«Tuve el honor esta mañana de pasar unos minutos hablando con el presidente Zelenski, el Winston Churchill de nuestro tiempo», aseguró el 43 presidente estadounidense en un mensaje en su cuenta de Instagram en referencia al ex primer ministro británico (1940-1945, 1951-1955) que lideró los destinos del Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial.

«Le agradecí su liderazgo, su ejemplo y su compromiso con la libertad», agregó.

EEUU niega haber ayudado a Ucrania a atacar el buque militar ruso Moskva  

El Departamento de Defensa de Estados Unidos negó haber compartido con el Gobierno ucraniano los datos de la localización del buque militar ruso Moskva en el mar Negro, que se hundió a mediados de abril tras un incendio y la detonación de municiones.

«Los ucranianos tienen capacidad propia de inteligencia para seguir y poner en la mira a los buques de Rusia», indicó el portavoz del Pentágono, John Kirby, reportó la agencia de noticias rusa Sputnik.

Más temprano, el canal televisivo CNN había develado que los estadounidenses entregaron a los militares ucranianos información sobre la localización del buque.

Gobierno ucraniano confirma que 500 civiles fueron evacuados de Mariupol en los últimos días  

Un total de «casi 500 civiles» pudieron ser evacuados estos últimos días de la ciudad de Mariupol, asediada y bombardeada por las tropas rusas, informaron hoy las autoridades ucranianas, sin precisar si se refería a personas que se encontraban en la planta industrial de Azovstal, único foco de resistencia en la ciudad sureña.

«Hemos conseguido evacuar a casi 500 civiles», indicó en Telegram el jefe de la administración presidencial, Andri Yermak. «Ucrania seguiría haciendo todo lo posible para salvar a todos los civiles y militares» que se encuentran en la acería Azovstal, añadió.

Las evacuaciones, auspiciadas por la ONU, comenzaron el pasado fin de semana y seguirán este viernes, dijo a la agencia AFP la vice primera ministra Irina Vereshchuk.

Ucrania denuncia ataques a Azovstal, donde está en marcha un nuevo rescate de civiles 

 Las tropas rusas han intensificado en las últimas horas los ataques contra la acería de Azovstal, en la asediada ciudad de Mariúpol, donde está en marcha una nueva evacuación de civiles, según fuentes ucranianas.

El último parte del Alto Mando del Ejército ucraniano indica que «los invasores rusos continúan bloqueando las unidades de defensa ucranianas dentro de la planta de Azovstal», el último reducto de la resistencia ucraniana en esa estratégica ciudad portuaria.

En esa instalación resisten todavía cientos de civiles atrincherados desde el inicio de la invasión el pasado 24 de febrero, incluidos niños, aunque algunos ya han podido salir gracias a una operación de evacuación auspiciada por la ONU y la Cruz Roja.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/419969-el-conflicto-rusia-ucrania-minuto-a-minuto