Rusia dice que no se ha puesto plazos para la campaña militar en Ucrania 

El secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolái Pátrushev, dijo este martes que Rusia no se ha puesto plazos para la «operación militar especial» en Ucrania.

«No corremos para cumplir un plazo (concreto)», dijo Pátrushev en una entrevista con el periódico Argumenti y Fakti, coincidiendo con los tres meses de la campaña militar rusa en Ucrania.

Agregó que «todos los objetivos fijados por el presidente» ruso, Vladímir Putin, serán cumplidos.

«No puede ser de otra manera porque la verdad, incluida la verdad histórica, está de nuestra parte», aseveró.

Asimismo, reiteró que la entrada de Finlandia y Suecia en la OTAN sería «una amenaza directa» para Rusia, que se verá obligada a «reaccionar».

Rusia empieza a desminar la costa del mar de Azov cerca de puerto de Mariúpol 

 Zapadores rusos han comenzado a desminar la costa del mar de Azov cerca del puerto de Mariúpol, ciudad al sureste de Ucrania bajo pleno control de Rusia desde la caída la semana pasada de la acería de Azovstal, informó hoy el Ministerio de Defensa.

«Unidades de ingeniería de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa desminan la costa del mar de Azov cerca del puerto de Mariúpol», señaló la institución castrense en un breve comunicado en su cuenta oficial de Telegram.

Según Defensa, los trabajos de desminado son realizados por especialistas del Centro Internacional de Acción contra las Minas.

En un vídeo, se puede ver cómo un sistema de desminado robótico «Urano-6», parecido a un bulldozer, pasa por la arena para encontrar minas, algunas de las cuales explotan a su lado.

Von der Leyen: «La artillería rusa está bombardeando almacenes de cereales» 

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, acusó al presidente de Rusia, Vladímir Putin, de estar utilizando «el hambre y el grano» como arma de guerra y pidió colaboración internacional con «urgencia» para aplacar los «crecientes signos de una crisis alimentaria».

«Hoy, la artillería rusa está bombardeando almacenes de cereales en toda Ucrania deliberadamente. Y los buques de guerra rusos en el Mar Negro están bloqueando los barcos ucranianos llenos de trigo y semillas de girasol», dijo Von der Leyen en su intervención ante el Foro de Davos.

La presidenta de la Comisión Europea aseguró que hay «soluciones y un horizonte» si se actúa «con urgencia» para superar «este enorme desafío desde la «cooperación» internacional.

Pedro Sánchez afirma que Suecia y Finlandia acudirán a la cumbre de OTAN en Madrid 

 El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, afirmó este martes que los líderes de Suecia y Finlandia, dos países que han pedido su adhesión a la OTAN, estarán presentes en Madrid el próximo mes de junio con motivo de la cumbre de la Alianza.

Sánchez avanzó esa presencia en su intervención ante el plenario del Foro Económico Mundial de Davos, donde resaltó la importancia de fortalecer la OTAN ante el desafío de Rusia tras la invasión de Ucrania.

La próxima cumbre de la OTAN se celebrará en Madrid los días 29 y 30 de junio, y el jefe del Ejecutivo subrayó que espera que de ella salga una mayor unidad entre la UE y la Alianza Atlántica.

En ese contexto informó de que su Gobierno está organizando una cena informal entre los líderes europeos, pertenezcan o no a la organización militar, y los de la OTAN.

Autoridades de una provincia ucraniana ocupada por Rusia quieren una base militar rusa  

Las autoridades instauradas por Rusia en la ocupada provincia ucraniana de Jerson anunciaron hoy que pedirán a Moscú que establezca allí una base militar y que el ruso será la lengua oficial junto al ucraniano.

La sureña Jerson es la única provincia de Ucrania que Rusia controla por completo, y sus autoridades anunciaron ayer que desde el lunes introducirán el rublo ruso como moneda oficial junto a la grivna ucraniana.

“Debería haber una base militar rusa en la región de Jerson», dijo el vicepresidente de la Administración Militar y Civil de la provincia, Kirill Stremusov, a la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

«Lo vamos a pedir, toda la población está interesada en ello. Es de vital importancia y será una garantía de seguridad para la región y sus residentes», agregó.

Zelenski advirtió que las próximas semanas serán «difíciles» para las fuerzas ucranianas  

El presidente Ucrania, Volodimir Zelenski, afirmó hoy que las tropas rusas realizaron “una masacre” en la región oriental de Donbass y advirtió que las próximas semanas “serán difíciles” para las fuerzas ucranianas.

“La situación de lucha más difícil hoy en día es en el Donbass, en esta dirección los ocupantes concentraron su mayor actividad hasta ahora”, dijo el mandatario en su habitual mensaje nocturno.

“Están tratando de destruir todo lo que vive allí, literalmente; nadie destruyó el Donbass tanto como lo hace ahora el Ejército ruso”, agregó, según la agencia de noticias Europa Press.

Zelenski dijo que de ese modo las tropas rusas “se esfuerzan” por “demostrar” que “no abandonarán las áreas ocupadas” en las regiones de Jarkov, Jerson y Zaporiyia, entre otras.

“Están pasando a la ofensiva en algunas áreas, las reservas se están acumulando, están tratando de reforzar sus posiciones”, señaló.

La ofensiva rusa en el Donbass 

El Ejército ruso mantiene su ofensiva en el este de Ucrania, en la zona del Donbass, donde trata de hacerse con el control de las regiones de Lugansk y Donetsk, ambas con una parte prorrusa, informó el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania en su página de Facebook.

Los rusos tratan de rodear con sus ataques las poblaciones de Lysychansk y Severodonetsk, lo que les daría acceso a la frontera administrativa de la región de Lugansk. En esta zona es donde actualmente se mantiene la mayor «intensidad de las hostilidades».

En su discurso de madrugada, el presidente Zelenski reconoció que la situación más difícil es en Donbass y mencionó las ciudades de Bajmut, Popasna y Severodonetsk, donde «los ocupantes han concentrado la mayor actividad hasta ahora».

Más ayuda militar a Ucrania 

Una veintena países anunciaron que donarán más ayuda militar a Ucrania en una reunión virtual organizada por Estados Unidos, a la que asistieron responsables de Defensa de casi medio centenar de naciones.

El jefe del Pentágono, Lloyd Austin, señaló en una rueda de prensa posterior al encuentro que «muchos países» han informado de que entregarán a Kiev municiones de artillería, sistemas de defensa costera, tanques y vehículos blindados de todo tipo. «Otros países han hecho nuevos compromisos para entrenar a las fuerzas ucranianas y sostener sus sistemas castrenses», indicó.

«Son más o menos las mismas, al igual que la última vez que hablamos necesitan fuego de largo alcance; blindados, como tanques y vehículos de transporte de personal; y capacidades de drones», relató el jefe del Pentágono, quien aseguró que se trata de una guerra donde la artillería es un componente esencial.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/423815-el-conflicto-rusia-ucrania-minuto-a-minuto

Deja una respuesta