Rusia denuncia el «hostil» cierre del espacio aéreo a su canciller Lavrov

El Kremlin denunció el lunes un «acto hostil» de tres países europeos que cerraron su espacio aéreo al avión del jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, impidiendo así un viaje previsto a Serbia.

«Este tipo de actos hostiles contra nuestro país pueden provocar algunos problemas (…) pero no pueden impedir que nuestra diplomacia siga haciendo su trabajo», declaró a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

El canciller ruso no pudo viajar a Serbia por el cierre del espacio aéreo en países vecinos  

El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, se vio obligado a anular su visita a Serbia hoy luego de que varios de los países vecinos cerraran su espacio aéreo, informó el Gobierno de Moscú, que condenó la actitud.

Lavrov tenía previsto viajar a Belgrado para reunirse con autoridades de Serbia, uno de los pocos países europeos que se mantienen cercanos a Rusia tras el inicio de la ofensiva militar en Ucrania en febrero.

Lavrov consideró «indignante» la decisión de Bulgaria, Macedonia del Norte y Montenegro de cerrar su espacio aéreo al avión oficial ruso que debía llevarle este lunes a Serbia. «Es una decisión sin precedentes de algunos miembros de la OTAN», aseguró en rueda de prensa.

Agregó que «si la visita del ministro de Exteriores de Rusia es vista en Occidente casi como una amenaza de alcance mundial, entonces, se ve que las cosas en Occidente están muy mal».

El Reino Unido desafía a Putin y envía misiles de largo alcance a Kiev

El Reino Unido enviará sus primeros misiles de largo alcance a Ucrania después de que Rusia atacara las afueras de Kiev por primera vez desde el pasado mes de abril, informó este lunes el Ministerio británico de Defensa.

El titular de Defensa, Ben Wallace, indicó que su país enviará un número no especificado de lanzadores M270, que pueden disparar cohetes guiados con precisión hasta 80 kilómetros, un alcance mayor que cualquier tecnología de misiles actualmente en uso en la guerra.

«Si la comunidad internacional continúa su apoyo, creo que Ucrania puede ganar. A medida que cambian las tácticas de Rusia, también debe cambiar nuestro apoyo a Ucrania», dijo Wallace en el comunicado.

Ucrania logra frenar el avance ruso en Severodonetsk

El ejército ucraniano resiste en la ciudad de Severodonetsk, en la región de Lugansk, en el este del país, la fuerte ofensiva lanzada por los rusos para hacerse con este enclave estratégico que les podría llevar a controlar toda esa zona limítrofe con Rusia.

Serhii Haidai, jefe de la Administración Militar Regional de Lugansk, informó este lunes en su canal de Telegram, de la difícil situación que viven sus fuerzas en esta región donde también combaten a las guerrillas prorrusas. «Los rusos están asaltando Severodonetsk… Hay peleas callejeras allí. Sin embargo, las Fuerzas Armadas de Ucrania mantienen la defensa».

Según el Instituto para el Estudio de la Guerra (EEUU), las fuerzas ucranianas continuaron realizando contraataques limitados y localizados pero exitosos contra las posiciones rusas, incluida la recuperación de grandes áreas de Severodonetsk.

Según este instituto, «es probable que las fuerzas ucranianas busquen aprovechar el continuo enfoque ruso en Severodonetsk para realizar contraataques en otras zonas» y que a pesar que las fuerzas rusas continúan enviando equipos y tropas al área de Severodonetsk-Lysychansk, las fuerzas ucranianas llevaron a cabo un exitoso contraataque en Severodonetsk en las últimas 48 horas y empujaron a las tropas rusas hacia las afueras.

Zelenski visitó a sus tropas

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, realizó este domingo un «viaje de «trabajo» a las regiones de Zarporiyia, en el sur, y Donetsk y Lugansk, en el este y fuertemente bombardeadas por los rusos, para mostrar el «orgullo» que siente, según dijo, por los ciudadanos que resisten en esas zonas.

En un breve discurso en video publicado en su página web el lunes, el mandatario explicó que durante su visita comprobó que había «mucho trabajo» que hacer y que la jornada se le hizo «interminable».

Tras su visita a Zaporiyia, donde se encuentra la mayor central nuclear de Europa que ahora controlan los rusos, se dirigió al oeste, a la ciudad de Lysychansk, en la región de Lugansk, que está a punto de ser tomada por los rusos.

«Estoy orgulloso de todos los que conocí, a quienes estreché la mano, con quienes me comuniqué, a quienes apoyé. Trajimos algo a los militares. No hablaré de ello en detalle. También nos trajimos algo de ellos. Es importante. Trajimos confianza y fuerza. Les deseo salud», concluyó.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/427087-el-conflicto-rusia-ucrania-minuto-a-minuto

Deja una respuesta