Estados Unidos anunció que podría recibir hasta 100 mil refugiados ucranianos

Estados Unidos anunció este jueves su predisposición para «acoger a hasta 100 mil ucranianos y otras personas que huyen de la agresión de Rusia»

Así lo informaron las autoridades a través de un comunicado oficial emitido desde la Casa Blanca mientras el mandatario Joe Biden se encuentra en Bruselas, participando en reuniones diplomáticas en torno al conflicto.

A casi un mes de la invasión rusa al territorio ucraniano, EE.UU., uno de los principales impulsores de sanciones socioeconómicas contra Vladimir Putin, detalló que invertirá “más de mil millones de dólares en financiación adicional» para reforzar la “ayuda humanitaria” en Ucrania.

Las medidas también apuntan a paliar los «graves impactos» del conflicto en otras partes del mundo, como «el claro aumento de la inseguridad alimentaria«, por los aumentos de precios y desabastecimiento de algunos productos.

Esta inversión se distribuirá en la compra de “alimentos, refugio, agua potable, suministros médicos y otras formas de asistencia”. En paralelo, también agregaron “320 millones (de dólares) adicionales en fondos para la democracia y los derechos humanos para Ucrania y sus vecinos”.

Además, Joe Biden anunció una nueva tanda de sanciones económicas contra 400 miembros de las élites rusas, entre legisladores, funcionarios y empresarios que “alimentan la maquinaria de guerra de Putin” y “se benefician personalmente de las políticas del Kremlin y deberían compartir el dolor”.

Gran Bretaña aplica más sanciones a personas y empresas de Rusia

El Gobierno británico del primer ministro Boris Johnson anunció hoy nuevas sanciones contra 59 personas y empresas rusas y seis bielorrusas por la invasión de Ucrania. Entre las empresas están el gigante ruso de los diamantes Alrosa o el grupo privado de servicios militares Wagner, informó la canciller británica, Liz Truss.

Entre las personalidades destaca el fundador del Tinkoff Bank, Oleg Tinkov, y el responsable del primer banco ruso Sberbank, Guerman Gref. También figura Polina Kovaleva, hijastra del ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov.

«Tenemos que incrementar el cerco económico en torno a Putin, sancionar a más gente. Hoy hemos sancionado al Grupo Wagner», dijo Johnson desde Bruselas, donde participa de una cumbre extraordinaria de la OTAN.

En un comunicado, Truss dijo que a todos los sancionados hoy se les congelarán sus activos en el Reino Unido y que ningún ciudadano o compañía británica podrá hacer negocios con ellos. Las personas penalizadas no podrán tampoco viajar al Reino Unido.

La semana pasada, el Gobierno británico ya había ampliado sus sanciones contra Rusia, hasta llegar a 935 individuos y 70 empresas. También impuso aranceles punitivos a productos como el vodka y prohibición de exportar bienes de lujo.

En medio del conflicto Rusia se candidatea para organizar una Eurocopa

Rusia sorprendió al anunciar en las últimas horas que presentará su candidatura para organizar la Eurocopa de 2028 o 2032 en momentos en que todos sus equipos fuesen marginados de las competiciones internacionales debido a la guerra.

Tras una reunión de la junta directiva, la Federación Rusa de Futbol acordó «apoyar la decisión de declarar interés» en las ediciones de 2028 y 2032, poco antes de la fecha límite para notificar a la UEFA que tienen la intención de presentar candidaturas

Los rusos intentarán superar la candidatura británica para 2028, integrada por Inglaterra, Irlanda, Escocia, Gales e Irlanda del Norte, y la de Turquía, mientras que para 2032 los rusos solo competirán contra la sede de Italia, consignaron la agencia de noticias DPA y el periódico El País, de España.

La federación rusa no fue suspendida por la UEFA pese al veto decretado el mes pasado contra sus selecciones y clubes, que fueron eliminados de las competencias en las que tomaban parte, incluido el repechaje para Qatar 2022 y las copas europeas.

Rusia organizó el Mundial de 2018 y el escenario de la final, el estadio Luzhniki, fue empleado la semana pasada para una manifestación de apoyo al presidente Vladimir Putin.

Polonia, Suecia y la República Checa rechazaron jugar contra la selección rusa en el repechaje de las eliminatorias del Mundial de Qatar, inclusive en territorio neutral, previo a que la FIFA tomara la decisión de eliminar a Rusia.

El pronunciamiento del Papa tras un mes de conflicto

Al cumplirse un mes del comienzo del conflicto armado, el Papa consideró que «es insoportable para los que son de mi generación ver lo que pasó y está pasando en Ucrania».

«Queridas amigas, ahora está claro que la buena política no puede venir de la cultura del poder entendida como dominación y opresión, sino sólo por una cultura del cuidado, cuidado personal y su dignidad y el cuidado de nuestra casa común», dijo Francisco en una audiencia en el Vaticano con una delegación del Centro Femenino Italiano.

«Desgraciadamente, la vergonzosa guerra que estamos presenciando lo demuestra. Pero desafortunadamente esto es fruto de la vieja lógica de poder que aún domina la llamada geopolítica. La historia de los últimos setenta años lo prueba: guerras regionales nunca han faltado, hasta ésta, que tiene una dimensión mayor e amenaza al mundo entero», agregó.

Para el Papa, de todos modos, «el problema básico es el mismo: se continúa gobernando el mundo como un tablero de ajedrez, donde los poderosos estudian las jugadas para extender el dominio en detrimento de los demás».

«La verdadera respuesta, por tanto, no son otras armas, otras sanciones, otras alianzas político-militares, sino otro enfoque, una forma diferente de gobernar el mundo, ahora globalizado, y de establecer las relaciones Internacionales», planteó.

Los líderes de la OTAN analizan el conflicto

Los líderes de la OTAN mantienen este jueves una reunión extraordinaria en Bruselas, destinada a analizar en conflicto, que ya cumplió un mes.

Antes de comenzar el encuentro, que se espera se extienda por varias horas, los mandatarios se sacaron una foto grupal. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, abrió el encuentro diciendo que la alianza atlántica que lidera Estados Unidos estaba determinada a seguir redoblando la presión sobre Rusia para que detenga su invasión de Ucrania.

«Nos reunimos en un momento crítico para nuestra seguridad. Estamos unidos en la condena a la agresión sin motivos del Kremlin y en nuestro apoyo a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania».

La OTAN, agregó, está «determinada a seguir imponiendo costos a Rusia para poner fin a esta guerra brutal».

De todos modos, Stoltenberg reiteró que la alianza no enviará tropas a Ucrania, ni de combate ni de paz. Tampoco desplegará aviones sobre su espacio aéreo para proteger a civiles o establecer una zona de exclusión aérea, algo que reclamó el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en un mensaje grabado en video a los líderes de la OTAN.

Zelenski le pide a la OTAN ayuda militar sin restricciones

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, le pidió el jueves a los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) «ayuda militar sin restricciones», para que su país pueda enfrentarse al ejército ruso, al cumplirse un mes desde el inicio del conflicto.

«Para salvar a la gente y nuestras ciudades, Ucrania necesita una ayuda militar sin restricciones. Igual que Rusia utiliza, sin restricciones, todo su arsenal contra nosotros», declaró Zelenski en un mensaje por video a los jefes de Estado y de gobierno de la alianza, que se encuentran reunidos en una cumbre extraordinaria en Bruselas.

Zelenski volvió a pedir la intervención de la OTAN haciendo hincapié en los combates «en condiciones desiguales» que en estos momentos se llevan a cabo en Kiev, la capital de su país, contra las tropas rusas.

El mandatario ucraniano acusó a Rusia de utilizar bombas de fósforo en sus ataques. «Esta mañana (…) hubo dos bombas de fósforo. Nuevamente, han muertos adultos y niños», afirmó Zelenski en un mensaje por videoconferencia durante una cumbre de la OTAN.

La advertencia de la OTAN sobre las armas químicas

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que “cualquier uso de armas químicas cambiaría fundamentalmente la naturaleza del conflicto” y “sería una violación flagrante de la ley internacional, y tendría consecuencias extensas y severas».

Stoltenberg llegó a la sede de la OTAN en Bruselas para una cumbre extraordinaria por la guerra en Ucrania que reunirá a los gobernantes de los 30 países de la alianza, incluyendo al presidente estadounidense Joe Biden.

El funcionario de la Alianza remarcó que “la OTAN siempre está lista para defenderse, para protegerse y reaccionar ante cualquier tipo de ataque a un país aliado de la OTAN”, pero este miércoles aseguró que no enviarían tropas a combatir a Ucrania.

Sin embargo, la OTAN desplegó cuatro nuevos grupos de combate en Bulgaria, Hungría, Rumania, Eslovaquia.

Los datos de Unicef sobre los niños de Ucrania

Unicef reportó que más de la mitad de los niños de Ucrania tuvieron que abandonar sus hogares desde el inicio de la guerra.

«Un mes de guerra en Ucrania provocó el desplazamiento de 4,3 millones de niños, más de la mitad de la población infantil del país, estimada en 7,5 millones», detalló el organismo en un comunicado.

Del total de niños desplazados, 1,8 millones cruzaron la frontera para refugiarse en los países vecinos y 2,5 millones siguen dentro de Ucrania.

«La guerra provocó uno de los mayores y más rápidos desplazamientos de niños desde la Segunda Guerra Mundial -dijo la directora general de la Unicef, Catherine Russell-. Es una triste realidad que corre el riesgo de tener consecuencias duraderas para las generaciones venideras. La seguridad de los niños, su bienestar y su acceso a los servicios esenciales se ven amenazados por una violencia horrible e ininterrumpida».

La Organización de Naciones Unidas reportó que del total de 977 civiles muertos en el conflicto, 81 son niños, mientras que más de un centenar resultaron heridos.

Denuncia de China contra la OTAN

El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Wang Wenbin, denunció que la OTAN desinforma. El secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, había acusado a China de apoyar a Rusia «incluso mediante la difusión de mentiras y desinformación» a través de sus medios oficiales.

«Acusar a China de desinformación sobre Ucrania es una desinformación en sí misma -dijo Wang Wenbin-. Estados Unidos y la OTAN deben dialogar con Rusia para desenredar el nudo de la crisis ucraniana. Para resolver una crisis, debemos estar tranquilos y ser racionales, no echar leña al fuego».

El portavoz aseguró que el Gobierno chino es neutral y que siempre han «defendido que Ucrania sea un puente entre Oriente y Occidente, y no la vanguardia de un juego de grandes potencias».

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/410360-el-conflicto-rusia-ucrania-minuto-a-minuto