Un ejemplo de lucha y resistencia

La Asociación de ex detenidos desaparecidos emitió un comunicado en el que destacó la lucha y la valentía de Hebe de Bonafini a lo largo de toda su vida. Madres de Plaza de Mayo es un ejemplo “para nuestro pueblo y para todos los pueblos oprimidos del mundo”.

A continuación, el comunicado completo:

Murió Hebe de Bonafini. Hebe fue ejemplo de lucha contra la dictadura y enfrentó las maniobras de impunidad de las leyes de obediencia debida y punto final de Alfonsín y los indultos de Menem.

El ejemplo de lucha contra la dictadura y de resistencia ante el genocidio que encarnan las Madres de Plaza de Mayo es marca imborrable para nuestro pueblo y para todos los pueblos oprimidos del mundo.

Con el ejemplo y la persistencia en la lucha de las madres decimos: no olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos. Juicio y castigo a todos los genocidas. Justicia por todas y todos las y los compas.

Las cenizas de Hebe de Bonafini descansarán en la Plaza de Mayo

La Asociación Madres de Plaza de Mayo anunció este domingo que las cenizas de su fallecida titular, Hebe de Bonafini, descansarán en la Plaza de Mayo por pedido de la propia dirigente.

«Hasta siempre Hebe. La Asociación Madres de Plaza de Mayo comunica que nuestra presidenta, Hebe de Bonafini, cambió de casa, como ella siempre dijo de sus compañeras que la precedieron en la partida. Seguirá para siempre en la Plaza de Mayo. ¡Ni un paso atrás!», escribió la organización en un comunicado difundido a través de sus redes sociales.

La entidad consignó que «por pedido de la propia Hebe, sus cenizas descansarán en la Plaza de Mayo» y remarcó que más adelante se informarán los detalles de esa iniciativa. «Nos enseñaste a caminar, ahora nosotrxs seguiremos tus pasos. #HebeEterna», finalizaron su posteo desde la agrupación que Bonafini dirigía desde 1979.

«Hebe partió a ese desconocido lugar, a ese no lugar que se llama muerte, convirtiéndose en memoria histórica»

 “Falleció Hebe de Bonafini. Hoy Hebe partió a ese desconocido lugar, a ese no lugar que se llama muerte, convirtiéndose en memoria histórica”, así comienza el comunicado de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, emitido poco después de confirmarse el fallecimiento de la líder de Madres de Plaza de Mayo.

A través de las redes sociales, la agrupación compartió su pesar por la noticia y se comprometieron a seguir “nuestra lucha por los que no están, por los que faltan encontrar y por la dignidad humana”.

La despedida de H.I.J.O.S

H.I.J.O.S Red Nacional también se pronunció sobre el fallecimiento de Hebe con un sentido texto: «Hoy, las hijas y los hijos de todo el país reunides en Congreso Nacional, recibimos la dolorosa noticia que no queríamos escuchar: la muerte de Hebe de Bonafini, la madre de todes, compañera incansable que a través de su tenacidad y coherencia nos marcó el camino de la lucha», expresaron en un comunicado.

Y agregaron: «Hebe, como todas nuestras Madres, nunca especuló, nunca traicionó, siempre se enfrentó al poder denunciando las injusticias y las desigualdades ante cualquier gobierno. Hebe siempre le puso el cuerpo. En plena dictadura, se enfrentó a los genocidas. Luchó por la aparición con vida, contra la impunidad y las políticas de hambre en 2001. Sostuvo junto a las Madres la marcha cada jueves, como un modo de encontrarse con las y los 30.000. Nos cocinaba, mientras nos explicaba por qué socializaron la maternidad. Estaba en la puerta de cada comisaría para exigir la libertad cuando había detenides.»

El comunicado finalizó diciendo que «con la claridad de siempre en su último discurso, nos convocó a enfrentar en las calles a la corporación judicial, que es la que atenta contra los derechos del pueblo. Hebe seguirá presente iluminando cada una de nuestras luchas hasta que todo sea como lo soñamos. Abrazamos a la Asociación Madres de Plaza de Mayo en este momento de dolor. Hasta la victoria siempre, compañera Hebe Pastor de Bonafini!».

“Continuar con nuestra lucha es el mejor homenaje que podemos rendirle»

Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, grupo que Hebe presidió desde su fundación, lamentó la perdida de su principal referente y en un sentido mensaje expresó: “Ponemos nuestro corazón al lado del dolorido corazón de todas las Madres ante la muerte de Hebe Bonafini. Nos ha unido a ella nuestra común y continua tarea contra la desaparición forzada y sus responsables inmediatos y mediatos, más allá de cualquier discrepancia”.

Continuar con nuestra lucha es el mejor homenaje que podemos rendirle”, concluyeron.

«Hasta siempre Hebe»

El presidente Alberto Fernández escribió en sus redes sociales: «Reclamando verdad y justicia junto a las Madres y Abuelas, enfrentó a los genocidas cuando el sentido común colectivo iba en otra dirección. Con enorme cariño y sincero pesar, la despido. Hasta siempre Hebe».

“Personas así llenan la historia”  

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, despidió a Hebe de Bonafini, quien murió este domingo a los 93 años tras permanecer internada varios días en el Hospital Italiano de La Plata. En diálogo con AM750, aseguró que su voz y su temperamento van a quedar en la historia argentina. “Tuvimos diferencias, pero era una gran luchadora, es un día muy triste para todo el país”, sostuvo.

Es una enorme tristeza, sabemos que no somos eternas, pero compañeras de hace 46 años. Con dificultades. No deja nada que no sea su fuerza, la fuerza de Hebe, con errores como tenemos todas, caminó, hizo de esta necesidad de las mujeres, de las Madres y las Abuelas, de encontrar y saber dónde están y qué hicieron con ellos”, afirmó Estela de Carlotto en declaraciones a Deportivo 750, por AM750.

La sentida despedida de Cristina Kirchner

«Queridísima Hebe, Madre de Plaza de Mayo, símbolo mundial de la lucha por los Derechos Humanos, orgullo de la Argentina. Dios te llamó el día de la Soberanía Nacional… no debe ser casualidad. Simplemente gracias y hasta siempre», escribió la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner a modo de despedida.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/499517-el-adios-a-hebe-de-bonafini

Deja una respuesta