Trece detenidos por el asalto en el canal de TV

La fiscal provincial del Guayas informó que al menos trece hombres fueron detenidos tras el asalto al canal TC televisión. Los atacantes ingresaron en medio de la transmisión en vivo, con fusiles y granadas, amenazaron a los trabajadores y los tomaron como rehenes. 

El hecho, que tuvo lugar la tarde de este martes, causó conmoción en el mundo entero por su grado de violencia. 

A pocos minutos de este trágico evento, el presidente Daniel Noboa declaró al país en «conflicto armado interno» y ordenó a los militares «neutralizar» a las bandas narcoriminales que intensificaron sus ataques.

Balacera en un shopping de Guayaquil

Delincuentes armados llegaron hasta el estacionamiento de un importante y reconocido shopping ubicado en la avenida Carlos Julio Arosemena, en el centro de Guayaquil, y realizaron disparos contra los guardias del mall y también contra los automotores.

El hecho ocurrió a las 15:20 (hora local) de este martes, en medio de la jornada de incidentes que se vive en la urbe y otras ciudades de Ecuador. 

Imágenes grabradas por los propios atacantes muestran a dos uniformados en el piso con heridas de bala mientras los otros antisociales lanzan gasolina a vehículos y los encienden. También, incendieron algunas motos estacionadas afuera de una empresa, ubicada frente al centro comercial.

Esto causó pánico entre los usuarios del lugar, donde se cerraron las puertas y poco después, ya cuando llegó la policía la gente empezó a salir. Testigos grabaron las imágenes y las compartieron en redes sociales.

El presidente Noboa convocó al Consejo de Seguridad  

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, se reúne por estas horas con el Consejo de Seguridad del Estado en el palacio de Carondelet, en Quito.

Se trata de un ente compuesto por los tres poderes del Estado, que mantendrá un encuentro con el mandatario luego de que éste declarara “estado de conflicto armado interno”. El decreto ordena a las Fuerzas Armadas que ejecuten operaciones para “neutralizar” a las organizaciones ahora llamadas terroristas que fueron enumeradas por el presidente.

Según trascendió, tras la reunión, Noboa hablará al país.

Cuatro policías secuestrados en Ecuador en medio de estado de excepción por violencia narco

Al menos cuatro policías fueron secuestrados en Ecuador en medio del estado de excepción decretado el lunes por el presidente Daniel Noboa, tras la fuga del jefe de la principal banda narcodelictiva que estaba recluido en una cárcel de Guayaquil (suroeste), informó la institución policial.

En la costera ciudad de Machala (suroeste) «se produjo el secuestro de tres servidores policiales, quienes se encontraban de turno en el lugar», mientras que un cuarto uniformado fue plagiado en Quito, reportó la policía a través de su cuenta en la red social X hacia la medianoche.

Agregó que en la capital tres individuos que manejaban un «vehículo polarizado y sin placas» se llevaron al policía.

Los secuestros se dieron luego de que Noboa declaró un estado de excepción por 60 días en todo el país, incluido el sistema penitenciario. La medida incluye un toque de queda de seis horas que empezó a las 23H00 y se extenderá hasta las 05H00 locales (de 04H00 a 10H00 GMT).

El mandatario dijo que la emergencia permitirá a las Fuerzas Armadas intervenir en el control de las cárceles, donde se reportó la retención de guías penitenciarios, sin que el organismo que administra las prisiones (SNAI) haya precisado el número de retenidos o si fueron liberados.

Los rehenes contaron cómo fue la toma del canal de TV: “Hemos vivido el terror en vivo” 

La jefa de redacción del noticiero, Alina Manrique, relató lo ocurrido en el asalto del canal de Televisión, tras la irrupción de un grupo de delincuentes: “Me pusieron un arma en la cabeza. He sufrido. Tengo pánico. Pensé en mi vida entera, en mis dos hijos”, dijo la trabajadora a la agencia AP.

Cortada por el llanto señaló que “todo se vino abajo, hemos vivido el terror en vivo” y añadió que no sabía cuántos eran, “tal vez más de 20, llegaron fuertemente armados y decían que tenían bombas, que nos iban a matar”.

Según su relato, “la Policía ingresó a tratar de tomar el control” mientras estaban en el estudio central. “Los delincuentes -seis estaban allí en el set- les dijeron que se vayan o nos mataban. Yo solo lloraba del pánico. Al final, los delincuentes al verse acorralados entregaron las armas. Yo abracé al policía. Me dio la mano y me levanté del piso. Los otros delincuentes se fueron a ocultar a otras partes del canal. No se sabe a esta hora cuántos delincuentes quedan allí”, explicó Manrique.

Además, contó que “los delincuentes nos amenazaban como si fuera un show: las dinamitas y granadas… Enseñaban explosivos, así como sus armas largas. Nunca en mi vida había tenido tanto miedo”.

En la tarde de este martes, un grupo de hombres encapuchados y armados irrumpió en la emisión televisiva y tomó como rehén a los trabajadores del canal. Los agresores tenían en sus manos aparentes granadas y otros explosivos como tacos de dinamita, con los cuales amedrentaban a los rehenes. 

Retorno caótico de ciudadanos a sus domicilios tras una jornada de terror en Ecuador 

El retorno de ciudadanos a sus domicilios se volvió caótico en urbes como Quito y Guayaquil, tras una jornada de terror vivida este martes en Ecuador, asediado por grupos de delincuencia organizada que reaccionaron con violencia al decreto de estado de excepción emitido el lunes por el Gobierno.

Robos en hospitales

En medio del caos, testigos del Hospital Teodoro Maldonado de Guayaquil denunciaron que varios grupos de delincuentes saquearon el centro médico, robando también a los médicos y enfermeros que trabajaban en el lugar.

Ordenaron suspender las clases presenciales en todo Ecuador hasta el 12 de enero

En medio de los escenarios de violencia suscitados en las últimas horas en varias ciudades de Ecuador, el Ministerio de Educación dispuso que las clases presenciales se suspenden en todas las instituciones del sistema educativo nacional hasta el viernes 12 de enero.

En principio, la medida había sido anunciada solo para las ciudades de Guayaquil, Durán y Esmeraldas, pero tras la escalada de los hechos de violencia, que incluyó una toma de rehenes en un canal de TV, las autoridades emitieron otro boletín en el que se señaló que la disposición rige a nivel nacional.

Asimismo, la Cartera de Educación dispuso modalidad de teletrabajo para todo el personal que trabaja en las instituciones educativas.

Así ingresaron narcos a la Universidad Nacional de Ecuador

Luego de la toma de rehenes en el canal de televisión TC, se conocieron reportes de graves incidentes en la Universidad de Guayaquil (UG). Hubo corridas en el campos y grupos de de estudiantes y docentes tuvieron que buscar refugios en las aulas. 

En imágenes difundidas en las redes sociales, se observa a los alumnos y docentes intentando refugiarse dentro de la institución educativa, trabando las puertas con las mesas y bancos. Mientras tanto, otros corren por el campus para huir de la violenta situación. 

De momento, la Policía no se ha pronunciado sobre este ataque, pese a que ya hay varios videos circulando que dan cuenta de la incursión armada en la UG.

Los incidentes ocurren después de la declaratoria de estado de excepción emitida por el presidente Daniel Noboa el 8 de enero, tras el registro de disturbios en al menos seis cárceles del país y la fuga de prisión de los cabecillas criminales Adolfo Macías, alias «Fito», y Fabricio Colón Pico, alias «Capitán Pico».

Correa ofrece ‘todo su apoyo’ a Noboa

El expresidente ecuatoriano Rafael Correa expresó su apoyo al actual mandatario, Daniel Noboa, ante el contexto de extrema violencia e inseguridad que sacude por estas horas al país, por parte de grupos armados, vinculados al narcotráfico.

«Todo el apoyo, presidente.
El crimen organizado le ha declarado la guerra al Estado y el Estado debe salir triunfador.
Es hora de la unidad nacional», escribió Correa en su cuenta de X. 

Y luego sugirió: «Reemplace con personal civil o policías retirados a los miles de policías que absurdamente están en puestos burocráticos y envíelos a la calle». 

«La Patria triunfará.
¡Hasta la victoria siempre!», concluyó su mensaje el exmandatario. 

Ecuador se encuentra inmerso en un repunte de la violencia y la inseguridad que ha llevado al presidente Daniel Noboa a decretar el estado de excepción y el toque de queda. Además, se han producido incidentes en centros penitenciarios y fugas de presos.

Ordenan la evacuación del palacio presidencial de Carondelet

La policía de Ecuador ordenó la evacuación del palacio presidencial de Carondelet instantes después de que el presidente Daniel Noboa dictara un decreto en el que ordena a las fuerzas armadas intervenir para neutralizar a las “bandas terroristas” que sembraron el caos en las principales ciudades del país en las últimas horas.

“He firmado el decreto ejecutivo declarando Conflicto Armado Interno”, escribió Noboa en un mensaje en su cuenta X (antes Twitter) en la que apuntó que ha identificado a grupos del crimen organizado trasnacional “como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes”.

Entre ellos enumeró a “Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Covicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7, Tiguerones”.

Y agregó que ha ordenado a las Fuerzas Armadas ejecutar operaciones militares para neutralizar a estos grupos.

Noboa firmó el decreto en momentos de gran tensión en el país por estallidos de autos en distintas ciudades, ataques con explosivos, secuestro de policías y retención de agentes de las penitenciarías en las propias cárceles.

Rehenes liberados 

Luego de varios minutos de terror y tensión, la Policía de Ecuador tomó el control de las instalaciones de la cadena TC Televisión y logró evacuar a los trabajadores.

El incidente se había iniciado pasadas las 14.00 (hora local), cuando miembros de grupos delictivos irrumpieron en las instalaciones y abrieron fuego dentro del estudio mientras estaba la transmisión en el aire, según detalló el diario ‘El Universo’.

«Estamos en el aire para que sepan que no se juega con la mafia», exclamó uno de los individuos encapuchados, mostrado armamento y explosivos ante las cámaras.

Apenas unos minutos después, en torno a las 14.40 (hora local) la cadena de televisión ecuatoriana suspendió la emisión de su señal. 

Por su parte, la Policía de Ecuador confirmó en sus redes sociales el despliegue de sus fuerzas en las inmediaciones de los estudios de TC Televisión, y más tarde anunció la evacuación de las instalaciones.

«Luego de la intervención de la Policía de Ecuador en las instalaciones de TC Televisión en Guayaquil, se evacuan a las personas del lugar, a fin de verificar novedades con los trabajadores del medio de comunicación y restablecer el orden», señaló la Policía.

Suspensión de conciertos

Tras el toque de queda anunciado por el presidente de Ecuador y la crisis que vive el país sudamericano también se suspendieron eventos y conciertos pautados para los primeros días del año, entre ellos, los de Nick Carter, Carlos Vives y Laura Pausisi.

La temible advertencia de los delincuentes al presidente Noboa: «Tú declaraste la guerra y tendrás la guerra»

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, prometió llevar la lucha a los cárteles después de que un poderoso líder narco, José Adolfo Macías, conocido como «Fito», escapara de prisión. La respuesta de los grupos allegados a Fito, conocidos como Los Choneros y Los Lobos, no se hizo esperar y se sucedieron múltiples ataques en diferentes regiones del país y el secuestro de siete policías.

Un video que circula en las redes sociales muestra a tres de los oficiales secuestrados sentados en el suelo con un arma apuntándolos mientras uno es obligado a leer una declaración dirigida a Noboa.

«Tú declaraste la guerra y tendrás la guerra», lee el oficial claramente aterrorizado. «Ustedes declararon el estado de emergencia. Nosotros declaramos que la policía, los civiles y los soldados son botín de guerra», añade.

Y finalmente concluye con una temible advertencia: cualquier persona encontrada en la calle después de las once de la noche «será ejecutada».

Un grupo armado irrumpió en un canal de televisión y tomó de rehenes a los trabajadores

Un grupo de hombres encapuchados y armados irrumpió en las instalaciones del canal TC Televisión en Guayaquil, Ecuador, durante la tarde de este martes, y tomó como rehenes a los empleados de la empresa. El hecho se produjo en medio de la creciente ola de violencia que afecta al país.

En las imágenes en vivo se puede ver a varios hombres con el rosto cubierto, portando armas y amenazando a los trabajadores del canal, a quienes exigían que pidan en directo a la Policía que se retirara del lugar.

“Ayuda, no quieren matar”, exclamó un periodista, según informó el diario La Hora. Tras ello, se escucharon gritos y varios disparos.

“Estamos al aire para que sepan que no se juega con la mafia”, aseguró uno de los hombres armados en frente de las cámaras, mientras enseñaban los explosivos y las armas.

En tanto, la Policía de Ecuador confirmó que desplegó “unidades especializadas” a las afueras del canal, ubicado en el norte de la ciudad capital. ”Ante el ingreso de delincuentes a las instalaciones de un medio de comunicación en #GYE (Guayaquil), nuestras unidades especializadas se encuentran desplegadas en el lugar para atender esta emergencia”, informó la Policía en su cuenta de X.

Toque de queda y estado de excepción 

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció el lunes que decretó el estado de excepción para todo el país, incluido el sistema penitenciario, tras la fuga del jefe de la mayor banda narcocriminal de una cárcel de Guayaquil.

«Acabo de firmar el decreto de estado de excepción para que las Fuerzas Armadas tengan todo el respaldo político y legal en su accionar» en las calles y reclusorios, expresó el mandatario en su cuenta en Instagram.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/702521-ecuador-a-sangre-y-balas-golpe-comando-en-tv-secuestro-en-un