A un día de la jura de los diputados electos en octubre, en el Congreso existe la certeza de que «Juntos por el Cambio está muerto», pero las negociaciones por la reconfiguración siga viva. «Cambio Federal» sería el nombre de uno de los nuevos bloques surgidos de las esquirlas de la interna presidencial y el posterior acuerdo entre Macri, Bullrich y Milei para el balotaje. El titular de ese bloque sería nada menos que Miguel Ángel Pichetto, actual titular de la Auditoría General de la Nación y, hasta agosto, aliado de Horacio Rodríguez Larreta. El bloque recogería a algunos de los diputados desencantados tras el acuerdo con Milei. 

Pichetto, presidente del bloque del Senado en la década kirchnerista, peronista aliado del PRO desde 2017 y candidato a vicepresidente de Mauricio Macri en 2019, será uno de los diputados electos que jurará en la sesión preparatoria de mañana jueves. Llega a la Cámara baja por haber sido candidato en la lista bonaerense de Juntos por el Cambio. La alianza entre PRO, UCR y Coalición Cívica estalló aquel mismo día de octubre, cuando la candidata presidencial Patricia Bullrich quedó fuera del balotaje y 72 horas después anunció un acuerdo con Milei.  

El bloque «Cambio Federal» liderado por Pichetto podría incorporar al diputado electo Nicolás Massot, al sindicalista chubutense Jorge “Loma” Ávila, y el entrerriano Francisco Morchio. Estos dos últimos, quienes responden a los gobernadores electos del PRO, Ignacio Torres (Chubut) y Rogelio Frigerio (Entre Ríos), que mantienen una posición similar común con los gobernadores radicales de ser una «oposición responsable» al gobierno de Milei. Además, Pichetto sumaría a los diputados de JxC Margarita Stolbizer y Ricardo López Murphy, quienes fueron electos en 2021. 

De esta forma, el bloque marcaría distancia del bloque del PRO que, desde 2021, encabezó Cristian Ritondo. Las internas en el PRO, primero entre Larreta con Macri y Bullrich; y luego entre el ex presidente y la ex ministra se reflejan en los acuerdos de cara a los próximos años legislativos. Ritondo, con el aval negociador de Mauricio Macri, parecía ser el acordado con Milei para presidir la Cámara de Diputados, pero ese acuerdo cayó, mientras que Bullrich negoció por su parte ser la futura ministra de Seguridad de la ultraderecha. 

De esta manera, el bloque Frente PRO, que parece que continuará liderando Ritondo, terminará acordando con los diputados que responden a Bullrich, a pesar de no haberse acordado el pacto de Acassuso con Milei; mientras que buscan contener a los larretistas — como María Eugenia Vidal, Silvia Lospenatto y Álvaro González–, que se oponen desde octubre a mantener un cogobierno con Milei. 

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/692524-diputados-un-nuevo-bloque-exhibe-la-fractura-de-juntos-por-e