Postergado para 2025 el plan de despidos y venta de terrenos que tiene el Gobierno para el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), en el organismo crearon este jueves la «Unidad Consultora para la Modernización Institucional», la cual funcionará por seis meses y es vista por los gremios como el brazo ejecutor del próximo ajuste en el Instituto.

Ese cuerpo de asesores estará integrado por cuatro miembros, entre ellos la ex candidata del PRO en Salta, Inés Liendo, quien viene de ejecutar casi mil despidos en el Instituto Nacional de Agricultura Familiar.

Los gremios con representación en el organismo aseguran que el principal promotor de esta Unidad es Juan Pazo, mano derecha de Luis «Toto» Caputo, que venía oficiando como su emisario en el tablero de control de las políticas agropecuarias hasta su llegada al ARCA.

«Juan Pazo es el que trajo a estos asesores que no pueden asesorar en nada, porque no son especialistas. Son una policía política, poniendo en el listado todo lo que merece ser despedido y cerrado», dijo a LPO el delegado del Inta José Luis Perea.

 En ATE acusaron que los asesores van a cobrar sueldos entre 4 y 5 millones, equiparados a los investigadores y científicos de larga trayectorias y con perfiles de especialistas nacionales e internacionales, aunque, en un caso, solo tiene secundario completo

Además de Liendo, la nueva Unidad Consultora es integrada Luis Negruchi (cercano a Aapresid, entidad vinculada a Pazo, con varios representantes en el Inta), Matías Nardello (ex funcionario del Senada con Macri) y Gustavo Abaurrea.

«Van a cobrar altísimos sueldos, entre 4 y 5 millones, equiparados a los investigadores y científicos de larga trayectorias y con perfiles de especialistas nacionales e internacionales, aunque, en un caso, solo tiene secundario completo», acusaron en ATE Inta en alusión a Abaurrea.

Al acusar que esas designaciones fueron violando la normativa relativa a la designación de cargos remunerados al nivel de directores nacionales, en ATE concluyeron: «Los que vienen a echar trabajadores y reducir gastos dan muestras de despilfarro y corrupción».

Como contó LPO, el Gobierno tiene previsto rematar alrededor de 27 mil hectáreas de estaciones experimentales del Inta en diversos puntos del país, a la vez que pretende avanzar con cerca de 1.500 despidos. Incluso, este lunes se rematará el edificio del Inta en Palermo.

El gobierno quiere rematar 27 mil hectáreas del Inta y echar a 1.500 técnicos

Con el reclamo de los gremios y las dudas planteadas por algunas entidades de la Mesa de Enlace que integran el directorio, ese plan de ajuste fue postergado para el año que viene. Pero, según señalan voces del organismo, Pazo bajó la directiva de Caputo de ejecutar los recortes antes del segundo semestre de 2025.

Dato no menor es que son 180 los días que tendrá de vigencia esta Unidad, destinada a «relevar el diseño, organización, funcionamiento y procesos de las diversas áreas que integran la estructura organizativa del INTA con el objeto de definir una estrategia para su modernización».

El jueves, desde ATE Inta marcharon a la sede central para protestar mientras se realizaba la reunión del Consejo Directivo que aprobó esta creación: «Es un verdadero abuso de poder», acusaron. Ante eso, los gremios tienen previsto hacer una fuerte movilización a la sede central del Inta durante la última semana del año.

Fuente: LaPoliticaOnLine.com