Las dos últimas semanas en Córdoba estuvieron atravesadas por la imperiosa necesidad de Rodrigo de Loredo de tratar de levantar el perfil en la carrera por la oposición a Martín Llaryora que dirime con Luis Juez. Distantes en la apertura de sesiones de la Legislatura provincial, con algunos dardos públicos y otros por lo bajo, ambos forzaron una foto para tratar de impostar una sociedad que no atraviesa su mejor momento.

Sin embargo, en esa fricción, el radical comenzó a batir el parche hace diez días en contra de la gestión llaryorista por la cantidad de empleados públicos que acusa el radical, esta administración llaryorista habría pasado a planta permanente. Esto le valió, en primer lugar, la respuesta de David Consalvi, el secretario general de la Gobernación que sostuvo que “este gobierno no pasó a ningún empleado a planta permanente” y que los traspasos se dieron sobre el final del mandato de la anterior gestión, la del exgobernador Juan Schiaretti.

Y después, quien salió a cruzarlo y tratarlo de mentiroso fue el jefe del bloque de legisladores del peronismo, posible candidato a diputado nacional este año, Miguel Siciliano. “De Loredo es un mentiroso, nosotros no nombramos a cinco mil empleados en planta permanente”, dijo en el festival de Villa María.

Sin embargo, en simultáneo con las denuncias en redes sociales de De Loredo al peronismo, el portal El Disenso reveló la cantidad de familiares que el radical tiene repartidos en el Estado en Córdoba. Tanto en la administración municipal, como la provincial y también en dependencias nacionales.

En simultáneo con las denuncias en redes sociales de De Loredo al peronismo, se volvió a exponer la cantidad de familiares que el radical tiene repartidos en el Estado en Córdoba. Tanto en la administración municipal, como la provincial y también en dependencias nacionales

“Víctima” del decreto del expresidente Mauricio Macri cuando no se permitían familiares en el Estado, el líder del PRO en aquel momento eligió la continuidad de su amigo Oscar Aguad en el gabinete, el suegro de De Loredo, y el por entonces joven dirigente debió abandonar la conducción de Arsat bajo la excusa de Cambiemos de luchar contra el nepotismo.

De igual manera, desde la mujer de De Loredo, pasando por las cuñadas del diputado -tanto por parte de su esposa como por el lado de los hermanos del radical- se desempeñan en la administración pública.

Carolina Aguad, esposa de De Loredo e hija del exministro de Macri, trabaja en el Consejo de la Magistratura, Sofía Aguad, se desempeña como secretaria del bloque del radicalismo de la Unicameral; Sofía Soledad Herrera y Celina Noé Amato, esposas de hermanos de Loredo, la primera trabaja en la Dirección de Administración del Poder Judicial y la segunda en la Universidad Nacional de Córdoba y el Conicet.

Los concuñados de De Loredo, vía la familia Aguad, se reparten también entre el Municipio y el Poder Judicial de Córdoba con un apellido que se repite: Rojas Moresi.

Oscar Aguad

Asimismo, la carrera por el liderazgo de la oposición que tienen Juez y De Loredo, la dirimen también, al parecer, por los cargos públicos en Córdoba. El senador aliado del mensaje anticasta del presidente Javier Milei tiene a su hermano mellizo, Daniel Juez, como legislador provincial en la banca del Frente Cívico, y a su hijo, Martín Juez, como concejal del mismo partido en la oposición a la gestión de Passerini. Además, las dos hermanas del ahora senador filo libertario -Marcela y Marta- se desempeñan en las áreas de Educación y Salud de la provincia. De ahí la enjundia que sacó Juez el año pasado para reclamar por salarios dignos para docentes y personal de salud, cruzando a la administración de Llaryora, pero apoyando el ajuste de Milei.

La familia política de Juez, al igual que la de De Loredo, también tiene lugar en el Estado. El hermano mellizo de Juez está en pareja en segundas nupcias, pero tanto su exesposa como la actual, se desempeñan en cargos públicos. La ex, Graciela Saieg, es docente provincial; y la actual, es una de las empleadas de la Legislatura provincial.

Todo esto sin olvidar que Juez es el senador cordobés con más cargos dentro del Senado. El ahora expresidente de la bancada PRO tiene una veintena de asesores en la Cámara alta y está en el primer lote del ranking a nivel nacional en esa materia.

De más de 20 familiares que tienen entre De Loredo y Juez dentro del Estado en Córdoba, el costo salarial para mantener a ese lote es de 54 millones de pesos al mes -646 millones al año-, entre los familiares directos y políticos. Raro para quienes buscan sumarse al discurso anticasta de Milei.

Fuente: LaPoliticaOnLine.com