Desde Iguazú
Todas son sonrisas y extensos apretones de mano frente a las Cataratas del Iguazú, en el espléndido Hotel Meliá que conserva lujos de otros tiempos –hoy probablemente sería impensable levantar este gigante para el turismo internacional en el corazón de un parque nacional, tan próximo a la atracción natural, como ocurrió cuando se proyectó aquí lo que era un Sheraton–. Entre los amplios salones del lobby del hotel, con sus ventanales que dan a la pileta y a las cataratas y su eterna belleza, sin embargo, subyacen cruces acaso menos amables. Uno es el que vino a plantar Uruguay aquí, primero ayer, a través de su canciller, Jorge Bustillo, hoy en boca de su presidente, Luis Lacalle Pou, «como viene haciendo en cada reunión», subrayan en la delegación argentina. La amenaza siempre latente de uno de los cuatro integrantes del bloque de romper, de negociar por su cuenta, de cambiar los tantos. Algo que a Lacalle Pou parece redituarle a nivel interno ante su electorado. Otras fotos y cruces deja esta cumbre, además de las de Luiz Inácio Lula Da Silva, la presencia estelar del encuentro, de regreso al bloque después de 13 años. Estas tienen conexiones directas con la interna de la previa a las PASO, con la presencia estelar de Sergio Massa, en su doble rol de ministro y precandidato del oficialismo.
Las instantáneas se suceden, mientras los trajes y corbatas se transpiran con la humedad y temperatura acorde al paisaje selvático que aparece apenas se levanta la vista por fuera del espacio protocolar. De sonrisa impecable y permanente, Massa se funde en un abrazo con Lula –la foto que vale–, con Santiago Cafiero, con Celso Amorim, con los presidentes Luis Lacalle Pou, Luis Arce (presente aunque Bolivia no es socio pleno, con voz y voto), Mario Abdo, con el electo Santiago Peña. Viene de hacer campaña en tierra misionera: además de encabezar ayer la Reunión de Ministros de Economía y Presidentes de Bancos Centrales del bloque, se sacó una foto con los 78 intendentes de Misiones –todos los de la provincia–, el gobernador saliente, Oscar Herrera Ahuad, y el entrante, Hugo Passalacqua, en un acto en su apoyo.
Hoy, en el día de la cumbre de presidentes, su rol también fue destacado: en la previa a los discursos presidenciales hubo tiempo para un encuentro con los presidentes Lula Da Silva y Lacalle Pou, y con Santiago Peña, y para hablar sobre el acuerdo para que el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social financie a las empresas que participan de la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner; de Yacyretá, de la Hidrovía y del proyecto Corpus Christi.
A Massa lo acompañó hasta aquí parte del gabinete económico: el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein, el de Asuntos Económicos y Financieros Internacionales, Marco Lavagna, el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, y la flamante incorporación, casi a modo de presentación oficial en tierra colorada: el exministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, ahora en su rol de asesor ad honorem.
Noticia en desarrollo.
Fuente: https://www.pagina12.com.ar/564798-cumbre-del-mercosur-el-protagonismo-de-lula-y-massa-en-rol-d